Rescatan a una mujer en la India encerrada durante años por su marido en un cuarto de baño

La víctima, de 39 años, fue encontrada en un estado "lamentable", visiblemente desnutrida y "con excrementos por el cuerpo y la ropa"

Autoridades indias han rescatado a una mujer que durante años permaneció encerrada por su marido en un cuarto de baño de su vivienda en el norte de la India, un suceso que el esposo justificó por la supuesta enfermedad mental de su pareja. 

El suceso, en el estado de Haryana, saltó este jueves a los medios de comunicación, aunque ocurrió el pasado martes, cuando el departamento regional para el Desarrollo de las Mujeres y Niños, Rajni Gupta, recibió una alerta sobre el encierro de la mujer. 

Una alta funcionaria de ese departamento, Rajni Gupta, contó a Efe que se desplazó con su equipo para descubrir que la mujer - de 39 años - había sido encerrada durante años en un baño por su marido, en connivencia con sus hijos, alegando una supuesta enfermedad mental que aún no ha sido corroborada. 

La víctima, dijo la funcionaria, se encontraba en el servicio del primer piso del domicilio en un estado "lamentable", visiblemente desnutrida y "con excrementos por el cuerpo y la ropa". 

La Policía arrestó al marido, que aseguró que la mujer tenía problemas mentales, explicó por su parte a Efe Satish Kumar, superintendente adjunto de la Policía del distrito de Panipat, donde ocurrió el suceso. 

Kumar aseguró que, a ojos de los agentes, la mujer no posee una condición de inestabilidad mental, si bien agregó que esperan aún el resultado del examen médico de la víctima, a la que bañaron y alimentaron, y se encuentra ahora con unos familiares directos. 

Aunque los problemas de salud mental de la mujer son, según los agentes, aparentemente infundados, casos como este no son infrecuentes, sobre todo en países en vías de desarrollo, según denunció la organización Human Rights Watch (HRW). 

La organización publicó este mes un informe denunciando que "cientos de miles de personas con condiciones de salud mental son encadenadas en unos 60 países de todo el mundo". 

"Las personas pueden pasar años encadenadas a un árbol, encerradas en una jaula o en un cobertizo de ovejas porque las familias pasan apuros para afrontar el problema y los gobiernos no brindan los servicios de salud mental adecuados", remarcó la investigadora de HRW y autora del informe Kriti Sharma.