Rusia anuncia la completa rendición de la acería Azovstal

Los rusos cortarán este sábado el envío de gas a Finlandia por negarse a pagar en rublos ►Ucrania estudia la propuesta italiana para lograr un acuerdo de paz
Evacuación de los militares ucranianos de la planta siderúrgica Azovstal, el pasado martes. ALESSANDRO GUERRA (EFE)
photo_camera Evacuación de los militares ucranianos de la planta siderúrgica Azovstal, el pasado martes. ALESSANDRO GUERRA (EFE)

Cae la acería Azovstal, símbolo de la resistencia de Ucrania

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, anunció este viernes la completa rendición de la acería Azovstal, símbolo de la resistencia ucraniana, con la entrega de los últimos 531 combatientes.

Shoigú informó al presidente ruso, Vladímir Putin, sobre "el fin de la operación y la completa liberación de la planta y de la ciudad de Mariúpol", principal puerto ucraniano en el mar de Azov.

Entre los últimos en entregarse figuran los comandantes del batallón nacionalista ucraniano Azov, que Moscú considera "neonazis" y "criminales de guerra", según informó el general Ígor Konashénkov, portavoz castrense, en un comunicado.

Explicó que el comandante de los Azov fue evacuado en un blindado. Aunque no precisó el nombre, se entiende que se refería a Denís Prokorenko, quien en la mañana de este viernes expresó a través de un vídeo su confianza en que los defensores sean canjeados por prisioneros de guerra rusos.

En cambio, políticos rusos, incluido el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, han abogado por que sean juzgados en territorio ruso por sus crímenes en el Donbás, además de que Azov podría ser declarada organización terrorista en este país.

El general ruso tampoco precisó el destino de los combatientes, aunque en días anteriores una parte de los defensores de Azovstal fue trasladada a territorio ruso y otra a la zona controlada por las milicias prorrusas en la región de Donetsk.

 

En total, desde el pasado domingo se entregaron 2.439 combatientes ucranianos, en su mayoría miembros de Azov, pero también militares. "Hoy, 20 de mayo, se entregó el último grupo con 531 combatientes", precisó Konashénkov.

En la mañana de este viernes Shoigú había informado también de la evacuación de 177 civiles, incluidos 85 mujeres y 47 niños, que vivieron varias semanas en las catacumbas de la planta metalúrgica, donde se atrincheraron cientos de heridos.

El pasado 21 de abril, Putin canceló la orden de asaltar Azovstal con el fin de salvar las vidas de las tropas rusas y las milicias separatistas que tomaron Mariúpol, aunque con la condición de que "no pase ni una mosca".

No obstante, Ucrania denunció que las fuerzas rusas siguieron martilleando la planta hasta esta misma semana.

Hace unos días el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ordenó a los últimos defensores de Azovstal que se rindiesen, ya que "Ucrania necesita a sus héroes vivos".

Esposas y familiares de los defensores de la acería se habían dirigido al papa Francisco y los presidentes de China y Turquía para que mediaran en su liberación.

Con la rendición completa de Mariúpol, víctima de un asedio ruso cuya brutalidad fue denunciada por las organizaciones de derechos humanos, las fuerzas rusas podrán ahora centrarse en la conquista de todo el Donbás.

Según diversas fuentes, más de la mitad de los edificios de la ciudad están derruidos, mientras el número de muertos en el sitio de Mariúpol podría ascender a varios miles.

Kiev acusa al Ejército ruso de intentar borrar toda huella de las atrocidades cometidas por sus soldados en la ciudad de casi medio millón de habitantes.

La toma de Mariúpol estaba marcada en rojo por los generales rusos desde el inicio de la "operación militar especial", ya que es la clave para la apertura de un corredor terrestre con la anexionada península ucraniana de Crimea, plan que Moscú está llevando a cabo.

Los separatistas prorrusos de Donetsk se proponen destruir la histórica planta construida por las autoridades soviéticas y cuyo actual dueño es el hombre más rico de Ucrania, Rinat Ajmétov.

La finlandesa Gasum anuncia que Gazprom le cortará el gas este sábado

El presidente de Rusia, Vladimir Putin. MIKHAIL METZEL (EFE)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin. MIKHAIL METZEL (EFE)

La compañía energética finlandesa Gasum anunció este viernes que el gigante gasístico ruso Gazprom le cortará el suministro de gas este sábado, tras negarse a realizar los pagos en rublos, como exige el grupo estatal ruso.

"En la tarde del viernes 20 de mayo, Gazprom Export notificó a Gasum que el suministro de gas natural a Finlandia acordado por contrato se interrumpirá el sábado 21 de mayo a las 07:00 horas (04.00 GMT)", informó Gasum en un comunicado.

El consejero delegado de Gasum, Mika Wiljanen, calificó de "muy lamentable" la decisión de Gazprom de romper el contrato de suministro de gas, aunque aseguró que intentarán seguir abasteciendo a sus clientes.

"Nos hemos estado preparando cuidadosamente para esta situación y, siempre que no haya interrupciones en la red de transmisión de gas, podremos suministrar gas a todos nuestros clientes en los próximos meses", dijo Wiljanen.

Según la compañía finlandesa, el mayor distribuidor de gas natural licuado (GNL) de los países nórdicos a partir del sábado y a lo largo del verano suministrará a sus clientes gas natural procedente de otros proveedores a través del gasoducto Baltic Connector.

Asimismo, indicó que su red de estaciones de servicio de gas continuará operando con normalidad.

Gasum advirtió el pasado martes de que se negaba a pagar en rublos el gas que compra a Gazprom, como exige este a sus clientes europeos, y anunció que llevará el caso ante el arbitraje internacional.

El pasado abril, Gazprom exigió a Gasum y otras energéticas europeas que empezasen a pagar el gas en rublos en lugar de euros, siguiendo órdenes del Kremlin para sortear parte de las sanciones financieras impuestas por la UE como respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Este mismo viernes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró en rueda de prensa que Rusia no suministrará gratis el gas a Finlandia, ante la negativa de la compañía a pagar en rublos.

Gasum, propiedad del Estado finlandés, es también el mayor proveedor de biogás de los países nórdicos y tiene operaciones en Finlandia, Suecia, Noruega y Alemania.

Finlandia importó en 2021 cerca de 2.200 millones de metros cúbicos de gas natural, el 92 % de Rusia, aunque este combustible supone apenas el 5 % de toda la energía que consume el país nórdico.

Ucrania está "estudiando" la propuesta italiana de plan de paz

El Gobierno ucraniano está "estudiando" la propuesta italiana para lograr la paz en la guerra con Rusia, afirmó este viernes un portavoz del Ministerio de Exteriores de Kiev, Oleg Nikolenko.

"La parte italiana ha compartido su visión sobre las maneras de poner fin a la guerra de Rusia contra Ucrania. Las propuestas relevantes están siendo estudiadas," afirmó el portavoz, en declaraciones citadas por la agencia Interfax.

Añadió que su Ministerio da la bienvenida a todos y cada uno de los esfuerzos internacionales para restaurar la paz en suelo ucraniano.

"Al mismo tiempo, toda decisión política debe pasarse en el respeto a la soberanía e integridad territorial de Ucrania en sus fronteras reconocidas internacionalmente," subrayó Nikolenko.

Según anunció este viernes el ministro de Exteriores italiano, Luigi Di maio, Italia ha presentado ante la ONU un plan para "facilitar un diálogo por pasos" entre Rusia y Ucrania.

De acuerdo con Interfax, el plan contempla cuatro fases, empezando por un alto el fuego bajo supervisión de Naciones Unidas y a continuación un acuerdo sobre el estatus de Ucrania en relación a la OTAN y a la Unión Europea (UE).

El próximo paso sería la resolución de las cuestiones territoriales, inclusive la península de Crimea y el Donbás, para finalmente llegar a un nuevo pacto para la seguridad en Europa.