Tensión en las calles de Venezuela en las protestas de chavistas y opositores

Guaidó reapareció tras el golpe fallido para convocar un paro progresivo en la administración pública

Guaidó reapareció. MIGUEL GUTIÉRREZ
photo_camera Guaidó reapareció. MIGUEL GUTIÉRREZ

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el líder opositor Juan Guaidó han instado este miércoles a salir a las calles a sus respectivos seguidores coincidiendo con el Primero de Mayo, Día de los Trabajadores.

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, reapareció  en Caracas en una manifestación y llamó a un paro progresivo en la administración pública a partir del jueves.

"Mañana comienza la 'Operación Libertad Sindical' con rumbo a la huelga general (...) Mañana vamos a acompañar la propuesta de paro escalonado", dijo Guaidó frente a un millar de personas que se concentraron en uno de los puntos dispuestos por la oposición para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Guaidó, también jefe del Parlamento, celebró que miles de personas estén en las calles protestando, "a pesar de la intimidación" del Ejecutivo, contra el que el martes encabezó un efímero levantamiento.

Aunque Guaidó no se refirió expresamente a esta sublevación, aseguró que continuará llamando a protestas hasta lograr el cese de la usurpación que, considera, hace Maduro de la Presidencia.

El llamamiento a paro de Guaidó fue rápidamente contestado por el dirigente chavista Diosdado Cabello, quien puso en duda que la propuesta tenga éxito y consideró que el opositor dice "muchas boberías".

También hay manifestaciones callejeras contra el Gobierno en varias ciudades del interior del país, veinticuatro horas después de otra jornada de protestas violentas que acabaron con al menos 80 heridos.

El chavismo, por su parte, se ha ido concentrando en el centro y oeste de Caracas para participar en los actos convocados por el Gobierno con ocasión del Primero de Mayo y en respaldo a Maduro.

Tensión en las calles de Venezuela. RAYNER PEÑA

Gases lacrimógenos
La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela lanzó este miércoles bombas lacrimógenas contra al menos dos manifestaciones de la oposición en Caracas en las que participan miles de personas.

Efe constató que la GNB, policía militarizada, lanzó gases lacrimógenos al paso de las marchas por una autopista en la zona de la base militar frente a la que ayer hubo un conato de levantamiento militar y donde se encontraban hoy varias decenas de manifestantes.

Ante ello, algunos de los participantes respondieron con cócteles molotov y piedras. Los enfrentamientos se produjeron cuando la movilización convocada por el líder opositor Juan Guaidó no había arrancado formalmente.

 

Las presiones de Estados Unidos
Desde este martes, Estados Unidos ha estado presionando a los militares venezolanos y a figuras clave del chavismo para que apoyaran el levantamiento de Guaidó y ha responsabilizado a Rusia y Cuba de que, horas después del alzamiento, Maduro siguiera en el poder.

Los altos cargos chavistas que negociaban con la oposición la salida del presidente venezolano, Nicolás Maduro, han "apagado sus celulares (móviles)" y no responden, aseguró en una entrevista a Efe el enviado de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams. "Me he encontrado con que muchos de ellos han apagado sus celulares", dijo Abrams.

En concreto, expresó su frustración con tres figuras clave del chavismo, entre ellas el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, que supuestamente habrían negociado durante meses con la oposición para dar la espalda a Maduro y apoyar al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente por 54 naciones. "Hablaron, hablaron y hablaron y, cuando llegó el momento de la acción, no estuvieron dispuestos a hacerlo", criticó Abrams.

Comentarios