Zelenski visita por primera vez el este de Ucrania, donde Putin continúa la ofensiva en Donbas

El presidente ucraniano reconoce la difícil situación en Donetsk y Lugansk, regiones donde se producen ahora fuertes combates
Zelenski visita a los militares ucranianos en el frente oriental de Járkov. EP
photo_camera Zelenski visita a los militares ucranianos en el frente oriental de Jarkov. EP

El Ejército ruso prosiguió este domingo los ataques en varios puntos de Donbas, donde se acerca cada vez más al bastión militar ucraniano de Kramatorsk, localidad clave para el control del este ucraniano, a la vez que continuó la lucha por Severodonetsk, una de las mayores urbes de Lugansk. 

Según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a día de hoy Severodonetsk y su vecina Lisichansk son las "áreas clave" de la resistencia ucraniana ante el avance de las tropas rusas en Donbas. 

Los ataques rusos se registraron este domingo también en Jarkov, la segunda ciudad de Ucrania. Horas antes de sufrir el ataque, la ciudad fue visitada por el presidente ucraniano, lo que se convirtió en la primera vez que Zelenski realizaba una visita oficial fuera de la región de Kiev en más de tres meses. 

"Siento un orgullo sin límites por nuestros defensores", dijo el mandatario tras la visita, que también le llevó a la línea del frente en la región de Jarkov, donde Rusia ha ocupado el 30% de los territorios, según autoridades locales. 

Tras clamar victoria en la localidad de Limán, las tropas rusas pusieron en su punto de mira la ciudad de Kramatorsk, un importante nudo ferroviario de Donbas, considerado clave para tener el control sobre la zona. Este domingo Kramatorsk, centro administrativo del territorio controlado por Ucrania en la región de Donetsk, se quedó sin electricidad como resultado de los combates con las fuerzas rusas, según anunció el alcalde de la ciudad, Alexandr Goncharenko. El regidor añadió que en estos momentos la reparación es complicada debido a que los combates hacen peligroso el acceso al emplazamiento en cuestión. 

RESISTENCIA. Mientras, en la región de Lugansk, donde las fuerzas ucranianas controlan solo el 5% del territorio, el Ejército de Ucrania ha contraatacado las últimas 24 horas para alejar a las tropas rusas de la carretera Bakhmut-Lisichansk, clave para el control de la estratégica Severodonetsk. 

Según el gobernador local, Serhiy Gaidai, los ucranianos recuperaron también el control sobre la localidad de Toshkivka, al norte de Severodonetsk, que las tropas de Moscú tomaron días atrás. 

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en inglés), en Severodonetsk las fuerzas ucranianas afrontan el segundo mayor reto en más de tres meses después del largo asedio a la acería de Azovstal en Mariupol. El desgaste de las fuerzas rusas en esta dirección puede permitir a Kiev reiniciar sus contraofensivas una vez que concluya la lucha por Severodonetsk, independientemente del bando que la gane, opinan los expertos. 

A la vez, es posible que Ucrania sufra "una importante derrota táctica" en los próximos días si cae Severodonetsk, advierte el ISW.

Comentarios