Marín apoya a los marineros afectados por los coeficientes reductores

El Pleno apoyó una iniciativa presentada por Modepen para que se revisen los baremos de jubilación a trabajadores del mar ►En la sesión del miércoles se dio luz verde a la elección de la empresa Recolte para realizar el servicio de recogida de residuos
Los concelleiros votaron a favor de la moción presentada por Modepen
photo_camera Los concelleiros votaron a favor de la moción presentada por Modepen

La Corporación municipal dio el miércoles su apoyo a las reivindicaciones del Movimiento en Defensa das Pensións (Modepen) afectados por los coeficientes reductores. Además de los portavoces de los grupos, en el Pleno participaron el responsable de CIG Mar, Xabier Aboy, y la portavoz de Modepen, Victoria Portas. Ambos explicaron el motivo de la reivindicación, los errores de calificación de los barcos y cómo afectaron a los marineros, algunos de los cuales debería esperar dos años y medio al ver retrasada su jubilación por las diferencias de coeficientes.

La moción, con una enmienda del BNG, fue aprobada por unanimidad e insta a los gobiernos gallego y español a que adecúe los coeficientes reductores de la edad de jubilación antes de la entrada en vigor del reglamento europeo (en febrero de 2018) y que tenga carácter retroactivo al 1 de enero de 2016, entre otros detalles.

RECOGIDA DE BASURAS. Otro de los puntos aprobados en la sesión ordinaria, aunque solo con los votos favorables del PP, fue asignar a la empresa Recolte la recogida de residuos de Marín, firma elegida por la mesa de contratación del servicio y posteriormente refrendada por la Comisión de Medio Ambiente y Benestar Social.

Tras la lectura de las condiciones que ofreció la compañía, que sustituirá a Urbaser en la prestación del servicio, la concelleira Marián Sanmartín defendió la decisión y calificó de "moi importante" para los vecinos de Marín la finalización de este proceso.

Sanmartín destacó el "traballo dende o punto de vista técnico e económico" y aseguró que la propuesta "conta con todos os informes favorables".

En su intervención, el edil Iván Pastoriza anunció la abstención de los cuatro concelleiros socialistas y afirmó que en la redacción de los pliegos había "una marcada filosofía neoliberal con la que no estamos de acuerdo" en la que "solo importa el precio".

La portavoz nacionalista, Pilar Blanco, por su parte, indicó que la propuesta "é cambiar unha empresa por outra" y recriminó que la elección obligará a los trabajadores "a traballar fóra de Marín", ya que la firma se encuentra en el concello de Barro. "Esperamos que se cumpran as garantías sobre os postos de traballo", subrayó, para anunciar el voto en contra de los tres concelleiros nacionalistas.

"Temos moita preocupación polo proceso", indicó Aarón Franco, en representación de Marea Veciñal de Marín, que igualmente recriminó que la empresa de trabajo esté fuera del municipio. Asimismo, echó en falta una mejor recogida de residuos en el rural y "nada de compostaxe". "Imos estar moi atentos", anunció.

Comentarios