Las primeras variedades de olivo de Galicia

El grupo de investigadores de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia del CSIC consiguen el reconocimiento oficial de dos variedades de olivo autóctonas de Galicia.

Las primeras variedades gallegas de olivo son la Brava gallega y Mansa gallega, en virtud de la resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del 23 de octubre de 2017.

Así, destaca el CSIC en un comunicado, "por primera vez dos variedades gallegas de olivo obtienen el reconocimiento oficial y legal". "El patrimonio varietal del olivo en la comunidad autónoma, desconocido hasta la fecha, se convierte así en el más occidental de la Europa continental", añade.

En este sentido, el CSIC explica que "su recuperación tiene un innegable interés en el momento actual, en el que el consumidor busca nuevos productos de alta calidad, ligados al terruño", así como "prácticas de cultivo y elaboración saludables y respetuosas con el medio ambiente", apostilla.

La existencia de olivos y su cultivo en Galicia se extiende principalmente por el sur de la provincia de Lugo y distintos puntos de las provincias de Ourense y Pontevedra.

Los olivareros, una vez se alcance la producción necesaria de planta, podrán comenzar a plantar Brava Gallega y Mansa Gallega y a utilizar la denominación de estas variedades en las etiquetas de sus aceites embotellados, explica el CSIC.

MÁS DE CINCO AÑOS. El grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia (CSIC) abrió hace más de un lustro una línea de investigación sobre olivo autóctono gallego.

La Dirección Xeral de Gandería e Industrias Agroalimentarias de la Xunta de Galicia, a través de César Iglesias, presentó una solicitud de reconocimiento oficial de las descripciones de Brava gallega y Mansa gallega a los responsables del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La solicitud se acompañó del envío de datos científicos sobre las citadas variedades de olivo por parte de la Misión Biológica de Galicia, que incluyeron: la descripción botánica detallada de sus hojas, características de las aceitunas, de los huesos o endocarpos, de su perfil de ADN, etc., además de aportar referencias históricas sobre su cultivo, demostrar la existencia de ejemplares centenarios y el empleo tradicional de sus frutos para la elaboración de aceites.

HISTORIA. "La importancia que el olivo tuvo en la antigüedad en esta zona, queda patente por la existencia de numerosos restos arqueológicos, como lagaretas primitivas destinadas al prensado de la aceituna de los siglos I-II A.C.", explica Carmen Martínez.

"La desaparición del cultivo en Galicia no fue debida a la falta de calidad de sus aceites, sino a los altos impuestos sobre los olivos decretados por el Conde Duque de Olivares en la primera mitad del siglo XVII, tal y como se recoge en la bibliografía", concluye.

Comentarios