Cómo hacer una buena campaña de 'email marketing'

El mailing sigue siendo, hoy en día, un imprescindible para la fidelización y la captación de futuros clientes
photo_camera El mailing sigue siendo, hoy en día, un imprescindible para la fidelización y la captación de futuros clientes

Las campañas de email marketing siguen formando parte de las estrategias más eficaces, económicas y fiables que existen en el mercado. Una manera segura de atraer suscriptores y obtener beneficios para nuestra empresa. El mailing sigue siendo, hoy en día, un imprescindible para la fidelización y la captación de futuros clientes. Y es que, desde que en 1978 Gary Thuerk lanzara la primera campaña mediante correo electrónico, este se ha convertido en uno de los principales escenarios del marketing utilizados por medianas y grandes empresas.

Dentro de las ventajas de esta modalidad de marketing, existe la posibilidad de conseguir una audiencia más amplia, la aparición de los mensajes segmentados, un coste por lo general mínimo, unos resultados que pueden ser medibles y la creación de una fuente de tráfico más potente. Para esto primero es necesario definir y establecer objetivos; elegir una buena estrategia; crear una lista de suscriptores y enviar nuestra campaña mediante una newsletter con la que podamos transmitir nuestros valores, filosofía y objetivos de empresa.

Y es que los usuarios no suelen compartir su información personal a la ligera. Si se utiliza como es debido, el marketing vía correo electrónico no es solo una herramienta más para establecer nuevas relaciones con clientes, sino también una fuente de ganancias a medio y largo plazo. Pero que nuestra campaña llegue a un gran número de personas no nos garantiza el éxito. Estos son los pasos que recomendamos seguir para acercarnos más a nuestro objetivo:

  1. Plan de campaña: Planear con tiempo nos ayudará a pensar en cómo enfocar el producto que queremos vender. Aquí pensaremos en lo que queremos transmitir: por qué apostaremos. Una vez sacadas las conclusiones las llevaremos sobre el papel para investigarlas, documentarnos y crear un contenido que nos diferencie de otras campañas que se puedan parecer a las nuestras.
  2. Crear una newsletter. En ella añadiremos toda la información de nuestra empresa que queremos enviar con una cierta periodicidad. Será la herramienta fundamental que servirá de espejo de nuestra empresa de cara a los futuros clientes.
  3. Buscar un título que también se diferencie de otras newsletters. Es tan importante como el contenido que hayamos creado. Intentaremos llamar la atención del usuario con un asunto atractivo que nos pueda diferenciar del resto intentando dar un valor añadido a nuestro contenido.
  4. El contenido. Debe de ser breve, conciso y enfocado a lo que queremos contar. El storytelling será fundamental en las primeras newsletter: contar nuestra historia añadiendo elementos fundamentales como el entretenimiento o la empatía.
  5. La presentación. Si contamos con faltas de ortografía, el diseño no es acorde a lo que hemos escrito o las imágenes presentan errores de visionado, la campaña no funcionará. Es necesario cuidar todos los detalles hasta el último punto y coma. No abusemos de fotografías, gráficos ni de textos demasiado largos.
  6. Botones con nuestras redes sociales. Otra estrategia que podemos añadir es la inclusión de botones a nuestros perfiles, así el lector podrá compartir el contenido y también para que conozcan más sobre otros aspectos de la campaña que compartiremos por las distintas redes sociales.
  7. Datos al final del mail y la opción de darse de baja de la suscripción a nuestra newsletter. Tener nuestros datos siempre presente en cada correo facilitará que el usuario pueda ponerse en contacto con nosotros. Toda la información sobre la empresa que añadamos al final del contenido será esencial para contar con un feedback que más tarde necesitaremos. Otro aspecto imprescindible será el botón de cancelar suscripción; y es que es una opción fundamental para el usuario pueda darse de baja cuando desee.