Detido en Atocha por ameazar con facer explotar un tren

Imagen del desalojo, esta mañana (Alberto Martín/EFE)


El hombre detenido en Atocha tras provocar la alarma porque amenazó con inmolarse con explosivos en un tren de cercanías no tiene vinculación con redes islamistas o radicales, ha anunciado en rueda de prensa el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El arrestado, que se encuentra en tratamiento psiquiátrico, estuvo ingresado el pasado mes de diciembre en el hospital Gregorio Marañón para recibir tratamiento y tiene un antecedente reciente por amenazas y violencia de género, con orden de alejamiento, según Fernández Díaz.

En la rueda de prensa en la que ha informado sobre el balance de seguridad vial del 2014, el ministro del Interior ha explicado que el detenido, del que no ha facilitado su identidad, recibe tratamiento psiquiátrico desde el año 2013 por un transtorno de conducta.

Por este motivo, precisamente, el detenido permaneció ingresado una semana el mes pasado en el hospital que lo atiende, ha explicado el ministro del Interior. "No consta ningún dato del detenido sobre supuestas o posibles vinculaciones con redes islamistas o radicales", ha comentado Fernández Díaz.

Según su historial, el detenido fue arrestado el pasado 13 de noviembre acusado de un delito de amenazas y violencia de género, y dos días después se dictó contra él una orden de alejamiento de su víctima y el hijo de ésta.

Según el informe elaborado por Brigada Provincial de Información, que ha explicado el ministro, sobre las 9.50 horas la policía tuvo conocimiento de que en el interior de un tren de cercanías de la línea 1 un individuo que portaba una bolsa de plástico en la mano se levantó del asiento profiriendo amenazas.

Se produjo entonces un gran revuelo en el vagón y todos los pasajeros descendieron cuando el tren se encontraba a 700 metros de la estación.

Alertados por los propios pasajeros, los policías nacionales que acudieron a la alerta lograron identificar y detener al individuo.

Debido a que los testigos indicaban que portaba una bolsa que había dejado en el vagón, se aplicó el protocolo para estos casos y se procedió a la localización del paquete sospechoso para proceder, en su caso, a su desactivación, según ha explicado Fernández Díaz.

Tras el análisis de los desactivadores de explosivos del TEDAX, la policía determinó a las 11:05 horas que se trataba de una falsa alarma y desactivó el protocolo, por lo que se restableció el normal funcionamiento del servicio ferroviario.

El ministro del Interior ha destacado la "celeridad" y "profesionalidad" con la que han actuado la fuerzas de seguridad del Estado en esta alarma, al activar el protocolo antiterrorista correspondiente.

También ha subrayado el "comportamiento" de los viajeros del tren en el que se produjo la alerta y, en general, de todos los que en esos momentos circulaban por Atocha, entre los que se ha citado él mismo, ya que aseguró que ha vivido en directo los acontecimientos puesto que llegaba a Madrid sobre las nueve de la mañana en un tren procedente de Barcelona.

Comentarios