O 50% dos postos repiten no mercadiño de Barro na súa nova fase

Unos 50 vendedores que iban a la feria con los morones acudirán al mercadillo municipal ►La concesionaria se va debiendo tres trimestres
Uno de los domingos de feria celebrados durante 2016
photo_camera Uno de los domingos de feria celebrados durante 2016

Todo listo en Barro para dar comienzo, la semana próxima, a la nueva etapa de la feria, que pasará a ser de gestión municipal. El Gobierno local finiquitó el domingo su relación con la empresa que gestionaba la feria y cuya adjudicación no se renovará. La firma, vinculada con los morones (grupo pendiente de un juicio por supuestas presiones y extorsiones a los vendedores en otros puntos de la geografía gallega), contaba con unos 100 ambulantes. Según se ha podido saber, en la última edición de la feria bajo su gestión, celebrada este domingo sin incidencias, cerca de la mitad no participó, sobre todo, por la lluvia.

Una vez cerrado el capítulo de la concesión, el Concello se afana en poner en marcha la nueva etapa, para la que hay ya inscritos unos 120 vendedores. De ellos, más de 50 son ambulantes que hasta el momento habían participado en la edición gestionada por los morones. Otros, según fuentes del Gobierno local, están pendientes del desarrollo de los acontecimientos, pero no se atrevieron a pedir permiso por presiones de la empresa intermediaria. El Concello cuenta con 120 peticiones de vendedores que quieren participar en la feria del domingo 2 de abril -la primera de la nueva etapa- y, hasta el momento, unos 60 de ellos han presentado toda la documentación. "En canto pagan e entregan o xustificante, teñen todo listo para poder vir", indicó el domingo uno de los concejales que gestionan esta transición del sistema: el teniente de alcalde, José Sanmartín. El Concello contará con más de 700 metros de espacio lineal para reasignar los puestos y quiere poner a disposición de los vendedores todo tipo de facilidades. Para ello, el domingo cooperarán trabajadores municipales, concejales, el alcalde e incluso la Benemérita.

En cuanto a la empresa saliente, la concesionaria aún debe tres trimestres al Concello y ha incumplido varios puntos de la concesión, entre otros, dar cuenta de cuantos ambulantes había y entregar la documentación.

Comentarios