O cowboy das Rías Baixas

PONTEVEDRA. Cantaba Miguel Ríos que "los viejos rockeros nunca mueren". Algo parecido le pasa a John Balan gracias a iniciativas como la que ha tenido Santos Morcego, un grupo de A Guarda que en su último videoclip rinde un cariñoso homenaje a 'El cowboy de las Rías Baixas’.

La idea de este montaje surgió en torno al mes de febrero cuando, después de varias incursiones en el panorama musical, la banda lan za su primer gran trabajo: 'Raios e centolas'. Aunque se puede escuchar 'online' a través de su web, los nostálgicos del vinilo también pueden adquirir un ejemplar en alguno de sus conciertos.

El sonido mezcla ritmos californianos con reminiscencias del western (al más puro estilo Ennio Morricone) y es aquí donde encaja su homenaje a John Balan. "Ellos no habían oído hablar de él y no lo conocían, pero mi novio, que es de Pontevedra, les dijo que el cowboy de las Rías Baixas por excelencia era John Balan. A partir de ahí vino todo rodado: el guión, las colaboraciones, los arreglos...", explica Paula Carro, directora del cortometraje.

Entre los protagonistas del vídeo se encuentran Rodrigo Cota y Wladimir Dragossan, el inseparable compañero televisivo de Balan. "Cuando les propusimos participar en este trabajo, aceptaron encantados. El rodaje se realizó en un solo día. Para los exteriores se eligió la iglesia y el cementerio de San Salvador de Tebra "que parecen anclados a como estaban hace 100 años" y para los interiores una taberna de la misma población. ¿La trama? Para descubrirla hay que ver el videoclip en Youtube.

Comentarios