A debate: El futuro de la automoción

José María de Rodrigo. CELTAMOTOR Y GALMOTOR
"Nos ha llamado mucha gente para anular ventas prácticamente cerradas"

El responsable de Celtamotor (BMW) y Galmotor (Ford) opina que el anuncio del Gobierno llega "en un momento muy inoportuno, porque paraliza el mercado en una época en la que tradicionalmente se disparan las ventas de coches, por la creencia generalizada de que a finales de año es cuando se producen los mayores descuentos y promociones". José María de Rodrigo cree que las formas empleadas fueron incorrectas, por no consultar previamente al sector antes de divulgarlo públicamente "y porque el mercado se queda con los titulares. ¿Qué va a pasar dentro de 42 años? Nadie lo sabe, ni cómo serán los coches entonces ni cómo estará la normativa. Es todo muy precipitado".

El director general asegura que se pasa "la mayor parte del tiempo de mi jornada laboral dando explicaciones a los clientes que le plantean dudas y recelos", aunque reconoce que, la falta de información ha provocado que "mucha gente nos haya llamado para anular ventas que estaban prácticamente cerradas".

Tras resaltar que esta situación conllevará a una nueva bajada de precios, De Rodrigo se pregunta "por qué no hicieron este anuncio antes y no ahora".

¿Qué pasará cuando un coche eléctrico se quede atrapado por un temporal y la batería se le haya acabado?

Juan Mezquita. CELESTINO ABREU E HIJOS
"¿Qué pasará cuando todos enchufen el coche en el garaje?"

Como comercial de Celestino Abreu e Hijos (Citroën), Juan Mezquita apunta que "una cosa es la teoría y otra muy distinta la práctica", para explicar que el horizonte de 2040 para la desaparición del motor de combustión "es algo utópico, porque falta la tecnología necesaria para llevar a cabo esa transición".

No obstante, plantea una serie de cuestiones a las que se debería dar respuesta antes de iniciar un proceso de semejante calado: "¿Qué ocurrirá cuando todos los garajes particulares enchufen sus coches a la red eléctrica para recargarse? ¿Habrá suficiente suministro para todos? ¿Supondrá un encarecimiento de la factura? Porque económicamente habrá muchísima gente que no pueda asumir ese sobrecoste".

Y dibuja otro escenario complejo: "¿Qué pasará cuando un coche eléctrico se quede atrapado por un temporal y la batería se le haya acabado? Hoy en día, en uno de gasolina la situación se solucionaría con una garrafa".

José Antonio Portela. DETROIT MÓVIL
"Se está gobernando e informando a golpe de tuit"

Expresiones como la pronunciada por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, cuando dijo que "el diésel tiene los días contados", son las que están fuera de lugar, según el gerente de Detroit Móvil (Mitsubishi y Subaru), quien critica que "se está gobernando e informando a golpe de tuit".

osé Antonio Portela recuerda que cada que se implanta una normativa nueva sobre respeto al medio ambiente, se produce una adecuación de los motores sin que eso deba suponer el fin de ninguno de ellos, como se ha querido dar a entender en verano. "De hecho, algunos modelos de gasolina contaminan más que la versión diésel".

Pese a ello, el mercado dictó sentencia en los últimos meses "y hay gente (concesionarios) que ha tenido que colocar coches a precios inhumanos".

Desde su punto de vista, "pocos coches de hoy en día llegarán a 2040, por lo que el verdadero problema será dentro de 10 años y, sobre todo, en 2050, cuando dejen de circular".

La gente prefiere estirar el coche viejo mientras no se clarifique la situación

José Luis Sánchez. AUTOMÓVILES GESTOSO
"Lo más prioritario debería ser achatarrar el viejo parque móvil"

España presenta el segundo parque móvil más vetusto de Europa, solo superada por Grecia, con una media de edad de 10 años por coche que, en Galicia, se dispara hasta los 14 años. Renovar este volumen de vehículos totalmente desfasados debería ser la prioridad del Gobierno central antes de pensar en ninguna renovación, según sostiene el gerente de Automóviles Gestoso, José Luis Sánchez.

"Se deberían habilitar subvenciones para achatarrar todos esos vehículos, porque contaminan muchísimo más que cualquier motor diésel o gasolina", puntualiza.

Corrobora, al igual que sus compañeros de gremio, que en los últimos tiempos están recibiendo numerosas cancelaciones de pedidos y ventas "porque el mercado tiene muchísimas dudas. La gente prefiere estirar el coche viejo mientras no se clarifique la situación".

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