El profesor César Pais guarda un tesoro con cientos de piezas marinas

El maestro del IES Chan do Monte, que se jubila este año, lleva más de 30 años con esta colección y ahora está dispuesto a donárselo a un futuro Museo do Mar de Marín
El coleccionista, César Pais, y el presidente del Museo do Mar, José Antonio Pérez, junto a la recopilación de Pais
photo_camera El coleccionista, César Pais, y el presidente del Museo do Mar, José Antonio Pérez, junto a la recopilación de Pais

Con treinta años de docencia a sus espaldas, este pontevedrés ha hecho mucho más que enseñarle Biología a sus alumnos. En el instituto de O Chan do Monte desarrolló una pasión que hizo de su laboratorio una segunda casa. Poco a poco, y gracias a regalos y donaciones, fue coleccionando una gran cantidad de elementos relacionados con el mar y la pesca. Su nombre es César Pais y a finales de este mes se jubila.

Su laboratorio es tremendamente curioso por la cantidad de maquetas, aparejos de pesca y especies marinas conservadas que se pueden apreciar en él. De su colección dice que sobretodo es didáctica porque: "está expuesta para que los alumnos se vayan empapando y vayan viendo la variedad que hay y, también, para que sean conscientes de lo agotado que está el mar", afirma Pais.

Él, que no tiene relación ninguna con el mundo de la mar, comenzó recopilando conchas y peces mientras estudiaba para las oposiciones. El mundo marítimo y la pesca es algo que siempre le llamó la atención. Pero eso es algo que cualquiera puede suponer tras ver el pequeño museo que tiene montado en el instituto.

Concretamente, tiene una representación de cada una de las artes de pesca: de arrastre, de malleo, de cerco, de bolsa, etc. Mientras que de aparejos de artes de marisqueo tiene prácticamente todos los que hay en Galicia.

"Esta colección se creó gracias a la gente que me fue dando y donando", dice Pais. Está especialmente agradecido a su amigo Juan Martínez Padín, que es mariscador y le regaló gran cantidad de aparejos. Así como a los placeros y placeras de Marín, gracias a quienes logró completar su colección de más de 300 especies marinas. Pero también a muchos alumnos que contribuyeron.

Ahora que se jubila no puede meter toda esta recopilación en su casa, por ello se quedará en depósito en su segunda casa, el IES Chan do Monte, hasta que alguna asociación, museo o universidad lo reclame, como ya se dio el caso.

La Asociación pola Defensa dun Museo do Mar en Marín ya le ha solicitado que esta colección se traslade al futuro local del museo cuando consigan tenerlo. Pais, que todavía no es miembro de la asociación, está de acuerdo.

Según afirma el presidente de esta asociación, José Antonio Pérez, tienen todo listo para abrir el museo, lo único que les falta es un local donde desarrollar esta iniciativa.

Comentarios