A Estrada, sede dun cocido en apoio da investigación oncolóxica

Está organizado dentro de la campaña de mecenazgo para recaudar fondos con el fin de diagnosticar cánceres mediante biopsia líquida
Algunos de los organizadores, en el Pazo de Xerlís, situado en Guimarei (A Estrada)
photo_camera Algunos de los organizadores, en el Pazo de Xerlís, situado en Guimarei (A Estrada)

El Pazo de Xerlís, situado en la parroquia estradense de Guimarei, será la sede, el próximo 18 de febrero, sábado, de una iniciativa solidaria que se enmarca en la campaña de micromecenazgo que está desarrollando, desde hace cinco años, el grupo de Oncología Médica Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (Oncomet). El objetivo es obtener los medios humanos y técnicos para poner en marcha un método de diagnóstico y tratamiento personalizado de tumores que colocaría a Galicia en la vanguardia de la investigación oncológica: la biopsia líquida.

Entre las diversas iniciativas que está desarrollando este equipo por toda Galicia se encuenta el cocido solidario que se celebrará en dicha fecha en el Pazo de Xerlís, abierto a todo el que desee colaborar con esta causa. El precio de los vales para degustar el cocido solidario es de 35 euros por persona. Los interesados pueden adquirir los tickets en el Concello estradense, en la Sala Gradín y en la Joyería Fondevila, de esta localidad, además de en O Café de Senra (Pontevea) y en la Cafetería Lupe's de Santiago.

El investigador Miguel Abad, miembro de Oncomet, subrayó el miércoles, durante la presentación de esta iniciativa, la importancia que tiene la colaboración ciudadana para conseguir los 500.000 euros que se necesitan para la contratación de personal y la compra de la equipación médica que se requiere para seguir con la investigación.

Oncomet confía en poder disponer de ese medio millón de euros en el mes de marzo. "A campaña -dijo Abal- contribuiría a situar a Galicia nunha posición de liderado no marco da medicina oncolóxica de precisión". Y es que la biopsia líquida permitiría, con un simple análisis de sangre y en solo tres días, obtener resultados precisos del estado de un tumor y aplicar tratamientos personalizados.

Comentarios