Un fin de semana de lluvias generalizadas y alerta en el litoral gallego

El paso de sucesivos frentes y la formación de una Dana, que no afectará a la comunidad, condicionará el tiempo el sábado y el domingo
Dos peregrinos caminan bajo la lluvia en Palas de Rei. ELISEO TRIGO
photo_camera Dos peregrinos caminan bajo la lluvia en Palas de Rei. ELISEO TRIGO

El paso de sucesivos sistemas frontales y la formación de una borrasca al oeste peninsular dejará un fin de semana con ambiente frío y muy inestable en Galicia y el resto de España, que estará dominado por las lluvias generalizadas y que mantendrá al litoral gallego en alerta por olas de entre cinco y siete metros. 

SÁBADO. Este sábado, en concreto, Galicia estará afectada por el paso de un frente frío activo asociado a una borrasca situada al sudoeste de Irlanda, de forma que el cielo estará parcialmente nublado con precipitaciones.

La cota de nieve estará situada en los 1.000 metros. Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente y las máximas no tendrán cambios significativos. El viento soplará fuerte de componente sur, con ráfagas muy fuertes en el litoral y zonas altas.  

Máximas y mínimas
A Coruña 7° 15°, Ferrol 8° 14°, Lugo 3° 12°, Ourense 5° 16°, Pontevedra 8° 13°, Santiago 5° 13° y Vigo 8° 15°


ESPAÑA. Una Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana) se irá formando desde el oeste de Galicia hasta el golfo de Cádiz este fin de semana. Así, el el frente atlántico que ha entrado este viernes por el oeste de la península continuará el sábado avanzando hacia el este, mientras otro previsto para este sábado dejará cielos nubosos y precipitaciones en el tercio noreste peninsular, montañas del sureste, Melilla y Baleares, con la cota de nieve en los 900 metros en Pirineos, según la Aemet. 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé aviso naranja o amarillo por fenómenos costeros para el sábado en Asturias, Cantabria, Cataluña, Galicia y País Vasco, y por nevadas en Aragón y Cataluña y en esta última además por precipitaciones. 

La influencia de otro sistema frontal atlántico que entrará el sábado provocará en el tercio noroeste peninsular un aumento de la nubosidad y precipitaciones, sin descartar que sean localmente persistentes en el oeste de Galicia. En el resto de la península, el cielo estará poco nuboso o con intervalos nubosos. 

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, ha explicado que las abundantes lluvias previstas para los próximos días mitigarán, en parte, la escasez de precipitaciones, sin embargo sería necesaria una primavera "muy lluviosa" para revertir la situación y, lamentablemente, la predicción para marzo, abril y mayo no apunta a unos meses húmedos.