O papel dinamizador do Porto, posible grazas aos fondos europeos

De los 27 millones de euros que se invirtieron en los últimos años, 19 correspondieron a los Fondos de Cohesión
Descarga de contenedores en el Puerto de Marín
photo_camera Descarga de contenedores en el Puerto de Marín

El papel dinamizador que tiene el Puerto en la economía local se debe a las continuas mejoras e inversiones en ampliación, mejora y especialización de la oferta de infraestructuras, espacios e instalaciones, así como la creciente demanda de servicios.

Es así que la rada marinense realizó en los últimos años diferentes obras por valor de cerca de 27 millones de euros, que han permitido mejorar y renovar sus instalaciones, así como atender las necesidades de usuarios y clientes. De esta cifra, la Autoridad Portuaria recibió 19 millones de euros de los Fondos de Cohesión 2007-2013.

Así, la cofinanciación europea durante este periodo permitió reforzar el papel que apuntala al Puerto de Marín como "motor de competitividad y crecimiento para los agentes sociales y económicos de su zona de influencia", según apunta la Autoridad Portuaria.

Entre las obras realizadas destacan la prolongación del Muelle Comercial Sur y el Comercial Oeste, entre otras mejoras

Los fondos permitieron financiar diferentes actuaciones, que -en su mayoría- estuvieron dirigidas a dotar al Puerto de nuevas infraestructuras y permitieron potenciar la intermodalidad portuaria, aumentar la integración de la rada con el entorno urbano del municipio y mejorar la accesibilidad terrestre.

"Esto ha contribuido a registrar un crecimiento histórico en los tráficos anuales del Puerto de Marín durante los últimos ejercicios", destaca la Autoridad Portuaria.

Entre las obras ejecutadas con el apoyo de los Fondos de Cohesión 2007-2013 se encuentra la prolongación del muelle Comercial Sur, reforma que permite ofrecer un mejor servicio a la terminal de fruta. Asimismo, los fondos europeos contribuyeron a la ejecución del muelle Comercial Oeste, que supone mejorar el servicio para el tráfico de graneles agroalimentarios, especialmente para los buques de mayor calado. Además, la financiación europea permitió ampliar la red ferroviaria interior.

La prolongación del Muelle Transversal fue otra de las obras que se cofinanciaron con los Fondos de Cohesión, así como los nuevos accesos a la zona Suroeste del Puerto o el edificio administrativo donde opera la Autoridad Portuaria.

BUENOS RESULTADOS. El Puerto de Marín experimentó en 2016 un nuevo registro histórico en el movimiento de mercancías, superando en un 9,38% el resultado de 2015, año en el que había marcado el anterior récord.

Las cifras rebasan ampliamente la cifra de dos millones de toneladas. De este modo, el Puerto de Marín sigue consolidando la tendencia al crecimiento continuo durante los últimos años.

El aumento de mercancías se da tanto en el capítulo de graneles sólidos como en la mercancía general, con un porcentaje del 14,28% superior a 2015.

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