Forcarei celebrará a primeira festa do Orgullo Gai no medio rural

Las Supremas actuarán en esta cita inédita en Galicia que tendrá lugar el sábado
Gustavo y Víctor, organizadores de la fiesta, con la bandera del Orgullo Gay
photo_camera Gustavo y Víctor, organizadores de la fiesta, con la bandera del Orgullo Gay

El colectivo LGTBI continúa luchando por la igualdad, y cada día son más las fiestas del orgullo gay que se celebran por toda la comunidad gallega. Sin embargo, Forcarei acogerá el sábado una celebración que es inédita en el medio rural pontevedrés, un mundo quizá más conservador y reacio aceptar la libertad sexual de las personas.

Por ello, y con el afán de defender sus derechos y luchar por un mundo más libre, Gustavo Méndez Rosados y Víctor Núñez Cespón están poniendo todos los medios a su alcance para celebrar la 1ª Orgullo LGTBI en el rural de Forcarei de Terra de Montes, inédita en Galicia, y que esperan que tenga un antes y un después. Se celebrará en la Praza da Igrexa.

"No ámbito rural vemos que non nos comprenden, por iso queremos reivindicar os dereitos de igualdade e ímolo facer por todo o alto", dicen los organizadores

"No ámbito rural vemos que non nos comprenden, por iso queremos reivindicar os dereitos de igualdade e ímolo facer por todo o alto", indican los organizadores, que cuentan con el apoyo del colectivo LGTBI de Galicia y con los Concellos de Forcarei y Lalín. Asimismo, cuentan que recaudando dinero para la celebración, "incluso nos votaron fóra de algúns establecementos, e iso non se pode consentir".

Desde este lunes, el Concello luce la bandera del Orgullo Gay como antesala de la celebración. De hecho, la Concellería de Igualdade de Lalín fue quién se la prestó a la organización. Celia Alonso, titular del departamento, aseguró que "apoiamos a difusión desta festa tanto os axentes de igualdade como asociacións, pois todos os orgullos que se fagan en Galicia e no rural son bos, así como todo o traballo que se faga para visibilizar o colectivo LGTBI".

Por su parte, la alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, indicó que "ao igual que facemos con todas as festas do municipio, apoiamos esta, pero non económicamente. Pero no demáis, estamos para todo o que sexa posible". Sin embargo, dice no estar segura "da repercusión que vai ter, xa que somos un Concello pequeno".

Pero eso no impide a los organizadores esperar lo mejor de esta cita inédita, que empezará a las 10.00 horas con la tirada de fuegos artificiales. Asimismo, habrá pasacalles de Tamborililás-batukada feminista de Compostela.

A la 13.30 horas se llevará a cabo el pregón a cargo de los organizadores del evento, durante el cual se reivindicará el derecho al beso en público entre homosexuales. Además, se hará un minuto de silencio por los atentados del 12 de junio de 2016 de Orlando, en el que 50 personas pertenecientes al colectivo LGTBI murieron asesinadas a manos de un terrorita que juró lealtad al autodenominado Estado Islámico, así como por las otras masacres acontecidas el el último año por toda Europa.

La alcaldesa , Belén Cachafeiro, indicó que "ao igual que facemos con todas as festas do municipio, apoiamos esta, pero non económicamente. Pero no demáis, estamos para todo o que sexa posible"

A las 14.00 habrá una sesión vermout, amenizada por la actuación del transformista cómico A Rianxeira, que deleitará al público con las parodias y monólogos de su show Barco 669.

La 1ª Orgullo LGTBI en el rural de Forcarei de Terras de Montes celebrará, a las 17.00 horas, los concursos de baile y Taconazo alecrín dourado, en el que los participantes demostrarán sus dotes bailarinas en el primer caso, y sus tacones más exhuberantes y llamativos en el segundo. Se entregarán premios y contará con la participación de un animador que maquillará a todo aquel que lo desee, así como de humoristas que amenizarán la tarde.

Ya a partir de las 22.30 horas la fiesta continuará con las actuaciones de humoristas transformistas y volverá a haber tirada de fuegos artificiales. Tendrán lugar parodias musicales y los asistentes disfrutarán de música de los 80, 90 y de los DJs Juan Peña y David Brocos.

A partir de las 24.00 el plato estrella será la actuación de Las Supremas de Lugo, que presentarán su trabajo No lo sabe ni spock y representarán su show Amigas.

A continuación, habrá un sorteo de rifas y, ya para terminar, a las 3.00 de la madrugada, tendrá lugar una actuación sorpresa para mayores de 18 años.

"Facemos o orgullo para que a xente vexa que somos iguais aos outros", aseguran los organizadores, que también anuncian que no estará permitido hacer botellón en la plaza.

Comentarios