La Fundación "la Caixa" crea una plataforma online para la divulgación de cultura y ciencia

CaixaForum+ ► El proyecto nace con más de 300 títulos en catálogo y estrenará contenidos semanales
Cayetana Guillén (izquierda), Elisa Durán, Ignasi Miró y Mireia Gubern. EP
photo_camera Cayetana Guillén (izquierda), Elisa Durán, Ignasi Miró y Mireia Gubern. EP

La fundación "la Caixa" ha lanzado CaixaForum+, una plataforma de emisión de contenidos de vídeo y audio bajo demanda única en nuestro país. La presentación de la nueva plataforma tuvo lugar en CaixaForum Madrid, con la participación de la directora general adjunta de la Fundación "la Caixa", Elisa Durán, y con la asistencia del director general de la Fundación "la Caixa", Antonio Vila Bertrán.

El acto lo presentó la actriz y presentadora Cayetana Guillén y contó con la participación del director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana; el director artístico del Gran Teatre del Liceu, Víctor García de Gomar; la actriz, guionista y directora de cine Leticia Dolera y la cantante María Arnal.

CaixaForum+ es la última gran apuesta de la Fundación "la Caixa" en su objetivo de acercar la divulgación de la cultura y la ciencia al público más amplio posible. Tras la expansión de sus centros culturales en los últimos años por el territorio español y con la voluntad de seguir aumentando el número de personas que se benefician de su acción cultural, llega ahora el salto al mundo digital.

CaixaForum+ se rige por los mismos principios con los que la Fundación "la Caixa" define la programación de sus centros culturales: rigor, accesibilidad, divulgación, singularidad y universalidad de sus contenidos. El denominador común que recorre el catálogo es la calidad, tanto para aquellos usuarios más especializados como para los que se acercan a las diferentes disciplinas empujados por la curiosidad. El objetivo final es llegar a todas aquellas personas con interés por la cultura, por la ciencia y, en definitiva, por ampliar sus conocimientos, con independencia del lugar en el que se encuentren.

La Fundación "la Caixa" inició este proyecto en otoño de 2019 para tratar de responder a una demanda de ocio y cultura cada vez mayor en nuestras pantallas. La llegada de la pandemia reforzó esta necesidad y sirvió como acelerador del proyecto. Desde el primer momento, la institución entendió que la plataforma no podía ser una mera traslación de la actividad presencial al mundo digital, sino que debía ir mucho más allá.

Así, todo el contenido ha sido pensado específicamente para su consumo en una pantalla. Se ha estado trabajando durante estos tres últimos años en la creación para CaixaForum+ de un catálogo de contenidos inéditos y, en su mayoría, exclusivos. La oferta se completará con una selección de contenidos provenientes de una amplia lista de colaboradores: productoras, distribuidoras, museos e instituciones culturales nacionales e internacionales.

Los usuarios podrán encontrar series, pódcast, documentales, películas, arte digital, programas de divulgación, entrevistas, conciertos y óperas, y un largo etcétera de formatos en torno a nueve temáticas: artes visuales y plásticas, artes escénicas, música, literatura, pensamiento e historia, cine, arquitectura y diseño, ciencias de la vida y ciencias físicas.

CaixaForum+ empieza su andadura con un catálogo inicial de 334 títulos y más de un millar de cápsulas de contenido, lo que equivale a más de 564 horas de programación. A partir de febrero de 2023, tiene previsto estrenar nuevos contenidos de forma semanal con el objetivo de alcanzar los 400 títulos en su primer año.