Los hogares españoles se preparan para la posible crisis económica post-pandemia

Crisis económica

Si has estado al tanto de las noticias, o incluso si no lo has estado, seguramente ya sabrás que hay una enorme pandemia, y que todos tenemos que colaborar para salir adelante y evitar que siga presente. El confinamiento que lleva ya semanas y semanas lo deja claro, pero más lo deja todavía lo que está por llegar. El 2020 que se dibuja en el horizonte pinta a ser de todo menos algo fácil de vaticinar.

La preocupación impera en muchos sectores. Las empresas ya han visto cómo su actividad se detenía en seco, salvo ciertos casos, e intenta hacer malabares con las soluciones facilitadas por el gobierno para subsistir. Sin embargo, hay otro campo en el que este aislamiento está dejando importantes secuelas, y las dejará más adelante: todos y cada uno de los hogares de España.

Es la situación más frecuente. Esa familia en la que uno de los dos padres trabajaba, pero ahora se encuentra sin trabajo por un ERTE, o porque la empresa aprovechó la coyuntura para un despido antes de que se desatara la tormenta. Pasa en muchos hogares, y eso lleva a pensar en preparativos y soluciones para poder capear lo que se avecina, porque ya lo decían los expertos en 2019, y ya parece quedar más que claro, este año apunta a ser el detonante de una potente crisis económica de escala mundial.

Los hay que ya buscan soluciones, en algunos casos demasiado precipitadas. También los hay que deciden dejarse llevar o esperar a tener un horizonte algo más claro. Sea cual sea el caso, es evidente que se tiene que tomar la iniciativa para impedir que haya serios problemas en la sociedad de bienestar, y parte de esta recae sobre los hombros de todas y cada una de esas familias que conforman la población española.

¿Qué soluciones económicas están aprovechando los españoles?

A la espera de que se decida o no si se implanta la Renta Mínima que el Gobierno estudia para evitar los casos de pobreza debidos a la COVID-19, las familias ya han empezado a mover ficha para estar bien preparadas. España ya pasó por una crisis económica en el 2008, y la población sabe de sobra que hay que moverse para evitar dejarse llevar por otro maremoto económico que desemboque en un mayor desequilibrio social a partir de este mismo año.

Eso ha llevado a muchos a buscar soluciones tanto en bancos como en financieras. Con el fin de procurar un colchón económico, han recurrido a soluciones como los tradicionales créditos personales o incluso los préstamos online. De hecho, estos últimos están ahora más que nunca en el punto de mira por sus facilidades. Se piden a través de internet, sin necesidad de presentar documentación o de tener que rellenar extensos formularios y concertar decenas de citas. Solo piden al solicitante introducir una serie de datos y esperar el ingreso en caso de haber sido aceptado.

El problema de ese camino es que los créditos por internet suelen estar sujetos a condiciones que no están tan a la vista y que pueden traer problemas. Para evitarlas, es aconsejable recurrir a portales comparadores como el que se puede encontrar en esta web, recopilan las mejores propuestas y además resaltan sus características más importantes, tanto positivas como negativas. Algo, ciertamente, esencial para evitar el tener que pagar el triple por un crédito o, incluso, afrontar el pago de miles de euros en uno o dos meses.

La otra posibilidad que sopesan las familias es recurrir a los bancos o incluso vender o reaprovechar cualquier bien que pueda suponer una importante inyección económica con la que disponer de mayor liquidez. Esto último lleva al otro mecanismo que más éxito está teniendo y que más efectividad demuestra a la hora de capear tiempos complicados en lo económico: el ahorro.

Sacar provecho de los ahorros que se hayan podido acumular hasta el momento es la mejor solución para evitar el endeudamiento excesivo, pero también es un problema. No todas las familias pueden contar con dinero suficiente ahorrando, dado que ya viven al día con los ingresos de los que disponen. En estos casos, el mejor camino es mirar a los bancos y financieras, ya que son los únicos que pueden ofrecer una solución viable a nivel financiero.

Más allá de eso, el otro escenario posible es que se apruebe esa renta mínima que se está sopesando. No es algo que ofrezca una liquidez excesiva, pero sí que es algo que puede servir para poder hacer frente a los gastos más importantes y mantener un nivel de vida digno, al menos. Aun así, queda por ver cuáles serían los requisitos y cuál el importe ofrecido. Aunque todo eso es algo que se acabará viendo una vez se plasme el plan real de acción. Por el momento, lo importante es poder seguir adelante en estos tiempos tan difíciles.