Fernández Lores, novo hóspede distinguido da cidade mexicana de Celaya

El presidente alcalde de la urbe azteca, Ramón Lemus, asegura que su aspiración es intentar imitar el modelo de Pontevedra ►La comitiva capitalina se traslada este lunes hasta la ciudad de León

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, fue nombrado este domingo huésped distinguido de la ciudad de Celaya, reconocimiento que le fue entregado por el presidente alcalde del ayuntamiento, Ramón Ignacio Lemus.

Celaya, perteneciente al estado de Guanajuato, es una ciudad situada al norte de Ciudad de México, tiene 496.000 habitantes y desde hace unos años se ha convertido en un referente en el sector del automóvil al instalarse en el municipio las fábricas de Mazda, Honda y en los próximos meses una de Toyota.

La delegación comercial e institucional de Pontevedra llegó en la tarde del sábado a Celaya, siendo recibida por su presidente alcalde, Ramón Lemus, y una representación del ayuntamiento y empresarios locales.

Durante una cena de trabajo Pontevedra y Celaya compartieron experiencias sobre la transformación de su modelo urbano, al tiempo que los representantes de las empresas pontevedresas iniciaron contactos con firmas vinculadas a los sectores de energía, construcción, alimentación y educativo.

Minutos antes, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, daba a conocer en el transcurso de una rueda de prensa con los medios de comunicación locales, las claves del modelo urbano que ha transformado la ciudad y que ha sido reconocido internacionalmente, "por lo que ahora estamos predicando sus excelencias por todo el mundo para que las ciudades interesadas puedan adaptarlo a su medida".

UN ESPEJO. Lores reiteró que es un enamorado de Pontevedra y que durante estos últimos 18 años ha trabajado para recuperar la ciudad para las personas.

Por su parte, Ramón Lemus, presidente alcalde de Celaya, que en 2014 visitó la provincia de Pontevedra para mantener un encuentro con empresarios gallegos en Vigo, espera que la visita de la delegación pontevedresa les permita profundizar en el conocimiento del modelo urbano. Según dijo, "Pontevedra es un espejo en el que se puede ver Celaya y de ahí que nuestra aspiración sea intentar imitar su modelo urbano".

El presidente de Celaya explicó que en su ciudad ya se están adoptando medidas para limitar la circulación de los coches por su casco histórico, aunque reconoció que les queda mucho trabajo por hacer.

La jornada del domingo se iniciaba con un recorrido por el centro de Celaya y a continuación parte de la delegación se dirigió al Ayuntamiento para asistir a la entrega al alcalde de Pontevedra del título de huésped distinguido.

Este lunes la comitiva pontevedresa se trasladará hasta la ciudad de León para participar en la inauguración de una exposición sobre el modelo urbano de Pontevedra. Querétaro será el siguiente punto de destino de políticos y empresarios antes de regresar a Ciudad de México.

Comentarios