A Deputación adxudica as uvas do Castelo de Soutomaior por algo máis dun euro o quilo

La bodega 'Quinta das Eiras' resultó elegida para cosechar las alrededor de 18 toneladas que han producido este año los viñedos del recinto, distribuidos a lo largo de cuatro hectáreas
La producción de uva albariña de este año en los viñedos del castillo aúna cantidad y calidad
photo_camera La producción de uva albariña de este año en los viñedos del castillo aúna cantidad y calidad

Además de su importante patrimonio histórico, su riqueza botánica y la belleza del enclave, el Castelo de Soutomaior cuenta con otro valor: la producción vitivinícola de los terrenos que integran la parcela.

Al igual que sucede con el resto de elementos de este recinto, la propietaria de los viñedos también es la Deputación de Pontevedra, que este jueves adjudicó la cosecha de este año a la bodega Quinta das Eiras, ubicada en el mismo municipio de Soutomaior.

Así lo decidió la mesa de contratación presidida por el diputado Carlos López Font.

En el año 2015 la cosecha había alcanzado las 14,7 toneladas de uva y el año pasado se recolectaron algo más de 15,8

Desde el cambio de Gobierno, la institución provincial adoptó el sistema de subasta pública para la explotación de las uvas del castillo. En 2015, la cosecha había reportado 14,7 toneladas que se habían vendido a un precio de 0,98 euros por kilo. El año pasado se recolectaron algo más de 15,8 toneladas que alcanzaron un precio de 1,32 euros. En esta ocasión, la previsión es que la cantidad de uva sea todavía mayor, puesto que los técnicos estiman que se vendimiarán alrededor de 18 toneladas, teniendo en cuenta la buena calidad de los racimos y lo cargados que está los viñedos, si bien hasta que finalicen los trabajos de recogida no se tendrán los datos definitivos.

Las empresas interesadas en recolectar estas uvas tuvieron ocasión de presentar sus ofertas hasta el pasado 19 de agosto, partiendo de un precio mínimo establecido en un euro por kilo.

‘Quinta das Eiras’ presentó una oferta de 1,008 euros por kilo de uva recogida y, tal y como había indicado la Deputación, el único criterio que se tuvo en cuenta para la adjudicación fue la puja más alta, de ahí que resultase elegida.

Ahora, una vez comprobada la totalidad de la documentación, se hará oficial la adjudicación a través de una resolución del diputado delegado de Patrimonio.

El Castillo de Soutomaior, que hoy en día es patrimonio público, fue adquirido por la institución provincial en el año 1982. El recinto suma 33 hectáreas de terreno y, de esa superficie, cuatro hectáreas son de viñedos de albariño que datan de 1984.

Comentarios