Diego Murillo: "Protegiendo al médico se garantiza la seguridad del paciente"

El presidente de AMA destaca en una mesa redonda la importancia del Seguro de Responsabilidad Civil Profesional
Dr. Diego Murillo. CEDIDA
photo_camera Dr. Diego Murillo. CEDIDA

El presidente de A.M.A, el doctor Diego Murillo, participó este jueves en una jornada sobre seguridad del paciente organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos en la que se debatió sobre los riesgos que sufren los pacientes durante la prestación de la asistencia sanitaria.

Diego Murillo inició su intervención haciendo referencia a la Ley de Autonomía del Paciente, una norma que cumple 20 años y que "supuso un antes y un después para los profesionales sanitarios". Según explicó, el paciente ha ido adquiriendo una actitud "cada vez más activa", mientras que el médico "ha perdido autonomía" y actúa "bajo la amenaza constante de una demanda".

Ante esta situación, el Dr. Diego Murillo quiso recalcar la "necesidad imperiosa" para el sanitario de disponer de un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional, como los que ofrece A.M.A., compañía que cuenta con casi 600.000 profesionales que han suscrito estas coberturas.

"Protegiendo al médico se garantiza la seguridad del paciente", afirmó Diego Murillo, quien citó también la aprobación del baremo para daños sanitarios como elemento que aportaría seguridad jurídica al paciente.

"Esta carencia de baremo específico perjudica a nuestro colectivo médico, a los pacientes en general y hasta al propio sistema judicial", señaló. Igualmente importante es, en su opinión, la formación de los profesionales para prevenir posibles reclamaciones, especialmente en asuntos como el consentimiento informado, la elaboración de la historia clínica o la comunicación con el paciente. Para finalizar, tras reiterar que "el compromiso de A.M.A. con los sanitarios es sagrado", tuvo palabras de reconocimiento hacia los Colegios Profesionales y especialmente al Consejo General "por la gran labor que desarrollan".

Junto al presidente de A.M.A. participaron en la jornada Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública y Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad; Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial, y Daniel Arnal, presidente del Comité de Calidad y Seguridad del Paciente de la Sociedad Europea de Anestesiología y Cuidados Intensivos.

Intervinieron también Nuria Prieto, consejera técnica de la Subdirección General de Calidad Asistencial del Ministerio de Sanidad, y Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

Pilar Aparicio hizo un repaso de las principales herramientas que se han desarrollado en el Ministerio, bajo la máxima aplicada en la práctica médica del ‘primun non nocere’ (lo primero es no hacer daño). También Manuela García Romero, como impulsora y líder del curso Seguridad del Paciente, agradeció al Ministerio y a la Fundación A.M.A. el trabajo que desarrollan en favor de los profesionales sanitarios. Por su parte, Tomás Cobo, como anfitrión, agradeció el trabajo de todas las instituciones que trabajan en la seguridad del paciente.