Raciño vuelve a casa

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas devolverá este lunes al mar al lobo marino 'Raciño', tras su recuperación desde el mes de enero en el Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa) de la Illa de Arousa.

El mamífero será embarcado por la mañana en el puerto de Marín y trasladado hasta la zona de Gran Sol en el barco 'Ferreira Martínez'. La liberación tendrá lugar 48 horas después en las aguas internacionales de la zona sur de Irlanda.

La facilidad de embarque de los lobos marinos en los puertos gallegos, debido a la existencia de arrastreros que pescan en el Gran Sol, permite el apoyo a las redes de que se ocupan de animales varados de Asturias y Portugal.

Por ello, el departamento que dirige Agustín Hernández ha agradecido la colaboración de las entidades y personas que participan en la recuperación y liberación de este animal marino perteneciente a una de las especies más castigadas este año por los varamientos producidos a causa de los temporales.

HISTORIA DE 'RACIÑO'

'Raciño' fue localizado el 8 de enero en la Playa de Razo de Carballo varado y se negaba a volver al mar. Tras esta negativa, el personal del Cemma decidió trasladar al animal a la unidad de cuidados intensivos de Nigrán.

El lobo marino fue ingresado para la recuperación en medio artificial controlado, pues presentaba unas lesiones por todo el cuerpo derivadas del ataque de otro lobo o un perro.

La Xunta ha recordado que este año se registraron más de 30 ejemplares de lobos marinos en las costas gallegas, cifra muy superior a la registrada en años anteriores. Así, el mayor número había aparecido en 2006, cuando se registraron 13.

Comentarios