"Non puiden muxir as miñas vacas ata que atopei un xerador"

Carlos Cancela es un ganadero de Orazo (A Estrada) que estuvo 24 horas sin poder extraer leche a su medio centenar de reses al no contar con suministro eléctrico
Cancela junto a un generador eléctrico en su explotación
photo_camera Cancela junto a un generador eléctrico en su explotación

Vecinos de varias parroquias de A Estrada sufrieron hasta tres días la falta de suministro eléctrico. En algunos casos la luz se marchó la madrugada del viernes y no volvió hasta la mañana del lunes, causando un gran perjuicio a los afectados. El no poder contar con electricidad en los hogares supuso que muchos estradenses vieran trastocados sus hábitos de vida, algo que se extrapoló, en algunos casos, al desempeño de su actividad profesional.

El sector ganadero fue uno de los grandes perjudicados, ya que hoy en día todo el proceso de extracción de leche está mecanizado. Carlos Cancela dirige una explotación en Orazo que cuenta con más de medio centenar de vacas, que durante 24 horas no pudieron ser ordeñadas: "Non puiden muxir as miñas vacas ata que atopei un xerador e iso supuxo un transtorno moi grande aos animais". Cancela asegura que es difícil establecer las pérdidas económicas sufridas por el hecho de no haber podido ordeñar a sus reses durante 24 horas. "Perdín un ordeño, o que poden ser 1.400 litros de leite. Tal e como está o prezo do leite, isto suporá uns 420 euros, pero podería ter sido catro veces máis de non ter atopado un xerador". Además, este ganadero estradense apunta que "as vacas estaban a rebentar e iso provócalles febre e aféctalles directamente ás ubres. Se hai que tratalas, o custe pode ser de entre 30 ou 40 euros por animal".

MENOR CAPACIDAD. Aunque se recuperen, las vacas que sufran infecciones pueden ver reducida hasta en 3 litros su capacidad de producción de leche, lo que implica que Cancela podría perder sobre 60 litros al día al haber detectado ya una decena de reses con problemas: "Ata que pasen quince ou vinte días as vacas non estarán ao 100% e logo depende, xa que se pariron hai menos de tres meses poden recuperar o seu volume normal de produción de leite, pero se non perden capacidade".

El ganadero estradense pudo continuar con su trabajo 24 horas después de perder el suministro eléctrico gracias a un vecino que dispone de un generador potente. Aún así, este no permitía que toda la maquinaria funcionase al mismo tiempo: "Mentres estaba ordeñando non podía ter funcionando o tanque onde se almacena o leite, e iso pode afectar á súa calidade e facer que haxa que tiralo todo".

Comentarios