O Auditorio de Caldas de Reis mostra como ver coas manos

A exposición permite que as persoas con discapacidade visual accedan ao arte contemporáneo de maneira normalizada
Los estudiantes disfrutaron aprendiendo en la exposición 'Proxecto táctil'
photo_camera Los estudiantes disfrutaron aprendiendo en la exposición 'Proxecto táctil'

Una decena de creadoras de la Facultade de Belas Artes y de la escuela de moda Esdemga son las autoras de la muestra Proxecto táctil, que se inauguró este jueves en el Auditorio Municipal de Caldas de Reis. Con esta exposición, las artistas pretenden explicar cómo ver con las manos, con el objetivo de permitir que las personas con discapacidad visual accedan al arte contemporáneo de manera normalizada, así como concienciar al conjunto de la población sobre las necesidades de las personas ciegas.

En la apertura de la muestra, promovida por la Deputación, participaron el alcalde de la localidad, Juan Manuel Rey; el director del Centro de Recursos de la Once en Pontevedra, José Ángel Abraldes; la decana de la Facultade de Belas Artes, Silvia García, y el deputado de Cultura e Lingua, Xosé Leal, así como medio centenar de alumnos y alumnas del CEIP San Clemente.

El alcalde comenzó el acto agradeciendo que la Deputación incluyese Caldas en el itinerario de esta propuesta expositiva, al tiempo que destacó que «ten unha compoñente didáctica moi importante, porque nos permite ver o mundo desde unha perspectiva diferente». Así, ‘Proxecto táctil’ trata de salvar la prohibición de tocar las obras de arte en los museos, lo que impide que las personas ciegas puedan acceder al arte, puesto que perciben los objetos a través del tacto.

Por su parte, José Ángel Abraldes explicó que "nós para ver as cousas temos que tocalas", mientras que Silvia García añadió que esta muestra "só ten sentido se as persoas a tocan". Por último, Xosé Leal felicitó a los estudiantes por ser "un público moi activo e con moita curiosidade", y les pidió que tomen "conciencia e transmitades todo o que aquí tedes experimentado".

Comentarios