Los partidos de la oposición cargan contra Feijóo tras la reunión con Sánchez

Villares considera que la actitud de "defensor" del presidente de la Xunta "no es creíble", Caballero destaca el compromiso del Gobierno con la comunidad y Ana Pontón califica de "fiasco" el encuentro

Feijóo y Sánchez, en la Moncloa. MARISCAL (EFE)
photo_camera Feijóo y Sánchez, en la Moncloa. MARISCAL (EFE)

Los líderes de los partidos de la oposición en Galicia —En Marea, PSdeG y BNG— han censurado este martes al presidente gallego , Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión que ha mantenido con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez. 

De este modo, en sendos comunicados, Luís Villares (En Marea) considera que su actitud de "defensor" de Galicia "no es creíble"; Gonzalo Caballero (PSdeG) destaca el compromiso del actual presidente del Gobierno con la Comunidad frente a "años desprecio" de Mariano Rajoy "con el silencio cómplice de Feijóo" y Ana Pontón (BNG) califica de "fiasco" la reunión. 

Luís Villares sostiene que Núñez Feijóo "no es creíble" ya que la agenda gallega, cuyo cumplimiento exige al Gobierno y que asegura que había acordado con Mariano Rajoy, "nunca existió". "Después de dos años de afonía y guardando silencio mientras el Partido Popular vetaba y ninguneaba los intereses de los gallegos Núñez Feijóo no es creíble en su nueva pose de Valedor", sostiene Villares en un comunicado, en el que incide en el "cinismo" del presidente gallego por aparecer como "abanderado" ante Sánchez en temas a los que, asegura, se opone en Galicia, como las ayudas a los afectados por la explosión en Paramos.

Villares asegura que los años de mayoría absoluta del PP fueron "absolutamente ruinosos para los intereses" de los gallegos, ya que en lugar de conseguir compromisos a favor de Galicia esta mayoría sirvió para "amordazar" sus intereses. 

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha incidido en el "compromiso con Galicia" mostrado por Pedro Sánchez "tras años de desprecios" de Mariano Rajoy que contaron con el "silencio cómplice" de Núñez Feijóo.

Caballero valora que el presidente del Gobierno haya dicho que el Ave llegará a Galicia en los plazos previstos y que "mostrase sensibilidad" con los afectados por la explosión en Tui. 

También ha criticado a Núñez Feijóo la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que ha tachaado de "fiasco" el resultado da la reunión "que se saldó sin un solo avance para Galicia", según interpreta de la comparecencia del titular de la Xunta haciendo "inventario".

"En su comparecencia Feijóo ha demostrado una total falta de ambición de país, renunciando a defender una agenda gallega. Al contrario, abrió la puerta a un escenario en el que se consolida la discriminación y el agravio del Gobierno del Estado con Galicia, con un presidente de la Xunta que se declara satisfecho por el mero hecho de que cumplan los compromisos presupuestario. ¡Así de bajo tiene el listón de lo que merecen los gallegos!", lamenta.

Pontón critica la ausencia de compromisos sobre la AP-9 o el Pazo de Meirás, entre otros asuntos, "con plazos y obras largmente retrasados". 

"Mucho ruido y pocas nueces, mucha expectativa que se salda con cero nuevos logros para Galicia y deja en evidencia la falta de ambición de un presidente preso de su propio pasado de subordinación a Madrid", concluye.

Comentarios