"Se han hecho actuaciones que no han sido correctas, como el asfaltado"

El director de la Estación Filopatolóxica de O Areeiro lleva varios años supervisando los informes que se han hecho para diagnosticar el estado del carballo de Santa Margarida y su conclusión es optimista. Al ejemplar le quedan varias primaveras ►No ve relación entre los daños sufridos y el conflictivo 'lombo' de Mourente, aunque cree que el tratamiento del árbol peca de algunos errores
Pedro Mansilla, en una imagen de archivo
photo_camera Pedro Mansilla, en una imagen de archivo

El estado del carballo de Santa Margarida ha sido objeto de muchas especulaciones durante las últimas fechas. Algunos están empecinados en ponerle fecha de caducidad.

¿Cuál es su situación real?

El estado es más o menos como el del último informe que emitió la Estación Fitopatolóxica de O Areeiro hace dos años. Eso sí, hablamos del exterior, porque para conocer el interior realizaremos una tomografía en las próximas semanas. La última fue hecha en 2004. A nivel exterior no hay unas diferencias considerables respecto al año pasado. El 45% o 50% todavía tiene corteza y el resto está como está. Los ataques de insectos y de organismos patógenos hacen que se esté descortezando. La copa se observa bien generalmente, aunque tiene alguna ramas secundaris que están secas. Es un proceso natural y habrá que eliminarlas. En definitiva, no está peor que otras veces. Es más, estoy viendo que por dentro se está regenerando cierta parte de corteza, lo que es muy positivo.

"Es un árbol que tiene muchos años y que no ha estado cuidado como debiera (...), pero parece que ha mejorado"

No obstante, hay quienes dicen que está agonizando.

El árbol está vivo. Si no, no veríamos ninguna hoja, la copa estaría desfoliada y las ramas secas. Y eso no es así. Es verdad que alguna rama está seca, pero porque se debía haber eliminado anteriormente. El carballo no está muerto. Es un árbol viejo, adulto, que tiene muchos años y que no ha estado cuidado como debiera. Además, ha tenido ataques de organismos patógenos que son muy difíciles de controlar, aunque actualmente parece que eso está frenado. Podemos decir que este carballo solo tiene una pierna, pero sigue caminando. Si le ayudamos un poco más, caminará más. ¿Hasta cuándo? No tengo la bolita para decirlo, pero insisto, no está peor que hace un tiempo, es más, parece que ha mejorado.

Ha dicho que no ha estado cuidado como debiera. ¿Qué le ha faltado?

Se han hecho actuaciones que no han sido correctas, como asfaltar alrededor del carballo. Eso no debería haberse hecho, porque se pierde el intercambio de gases y no entra bien el agua. También se habilitó un sitio para sentarse y bueno... Son cosas que habría que haberlas pensado antes.

Se dice que la antigüedad del carballo oscila entre los 500 y los 800 años. ¿Podría acotar algo más la edad del ejemplar?

No podemos, porque no somos especialistas en eso. Eso normalmente se sabe introduciendo una barrena y contando los anillos, pero en este caso es imposible porque la parte central no la tiene. Por tanto, todo eso que se dice son suposiciones. Lo único que puedo decir es que aquí los árboles en general tienen unos crecimientos muy buenos y a lo mejor un árbol de estas dimensiones puede tener en otro país 500 años y aquí 300. Lo único que puedo decir es que tengo una lámina que compré hace muchos años en Madrid de 1.830 y ya entonces el porte que tenía era muy bueno. Ya se veía que era un carballo adulto, así que por lo menos 200 años ha de tener y, probablemente, más.

"La Deputación siempre está dispuesta a actuar. Otra cosa es que podamos, porque depende de mucha gente"

¿Qué esperanza de vida podría tener ahora mismo el carballo?

Es difícil de saber. Mañana pueden venir unas condiciones abió- ticas, que no sean naturales, y se puede venir abajo. De todas formas, creo que, si le cuidamos un poquito, podría estar con nosotros tiempo.

Los vecinos acusan a las administraciones de no ofrecer los cuidados que necesitaba el árbol más emblemático de Mourente. ¿Tienen razón?

Decir que por parte de las administraciones no se tiene presente el carballo, no es cierto. Por lo menos en lo que respecta a la Deputación y la Estación de O Areeiro. Vamos prácticamente todos los años a ver cómo es su estado y siempre que se nos ha requerido un informe, se ha emitido. La Deputación siempre está dispuesta a actuar. Otra cosa es que podamos hacerlo, porque eso depende de mucha gente.

La plataforma vecinal O rural existe vincula la caída de la rama que se desplomó hace unas semanas con el lombo que hay en este lugar de Mourente. ¿Está en lo cierto?

No me parece una cosa lógica relacionar una cosa con la otra. En mi opinión, no tiene nada que ver.

Comentarios