Pontevedra destina ao mantemento de colexios 200.000 euros ao ano

Promove un contrato marco para que as actuacións sexan máis áxiles ► Fouces pide máis intervención por parte da Xunta
Escolares y padres en el exterior del colegio Barcelos
photo_camera Escolares y padres en el exterior del colegio Barcelos

El Gobierno local ha desarrollado un modelo de contrato marco para agilizar los trabajos de mantenimiento que son de su competencia en 21 centros escolares de Primaria (urbanos y del rural) y en las escuelas infantiles de A Parda y Monte Porreiro.

Hasta ahora las actuaciones se programaban según se iban localizando las necesidades de los centros, a través de contratos parciales que alargaban considerablemente la tramitación. A partir de la puesta en práctica del nuevo sistema, existirá un único contrato general de mantenimiento, adjudicado a dos empresas: Acevi, que atenderá los centros del norte del municipio, y GPD, que se hará cargo de los de la parte sur. El presupuesto del contrato será de 200.000 euros anuales y tendrá una vigencia de cuatro años.


La Concellería prevé transformar la antigua vivienda para profesorado del Álvarez Limeses en un aula para la docencia


El plan, presentado ayer por la concejala de Educación, Carme Fouces, pretende "eliminar a burocracia administrativa e axilizar a resposta ás necesidades dos colexios". Las empresas prestarán asistencia para los trabajos requeridos. De partida, se contempla revisar todos los canalones de las escuelas para evitar atascos e inundaciones antes de que lleguen las lluvias, así como pasar revista a todas las cubiertas y aseos, "posto que son zonas de moito uso e desgaste", señaló la edila. En el supuesto de que se detecte la necesidad de ejecutar alguna obra interior, las adjudicatarias intentarán realizar los trabajos en días festivos.

Aparte, está previsto seguir con actuaciones para calmar el tráfico en el entorno de los colegios, como se está haciendo en los centros de Lérez, Lourizán y San Martiño, cuyas obras ascienden a 300.000 euros. Además, la Concellería contempla negociar con la Xunta para transformar la antigua vivienda destinada al profesorado del CEIP Álvarez Limeses en un aula para la doncencia.

PASADO Y FUTURO. En lo que va de año, el departamento que dirige Fouces ejecutó obras valoradas en 113.502 euros (mediante contratos puntuales). Las actuaciones oscilaron entre los 300 y los 40.000 euros de presupuesto. Por ejemplo, en la escuela de A Parda se encargó la creación de un parking para carritos de bebé, presupuestado en 30.000 euros, mientras que en el CEIP Xunqueira I se contrató una puesta a punto de las instalaciones por valor de 40.0000. "A maioría dos centros están cumprindo 25 anos, pero quizais este estaba por debaixo do estándar. Por iso encargamos traballos de pintura e de reparación de humidades".

En la opinión de Fouces, la inversión de la Xunta (responsable de las obras en los centros escolares) no es correlativa al esfuerzo económico del Concello. Así, demandó más fondos autonómicos para modernizar las instalaciones de los centros más veteranos, como los colegios Vidal Portela y Vilaverde.

Comentarios