Pontevedra estrena agosto en alerta en la tercera ola de calor del verano

La Xunta también ha activado un aviso para la provincia de Ourense y para parte de A Coruña y Lugo
METEOGALICIA
photo_camera METEOGALICIA

Galicia estrena el mes de agosto inmersa en la tercera ola de calor del verano, con buena parte del territorio en alerta desde el domingo. La Xunta ha activado un aviso naranja por calor en las provincias de Pontevedra y Ourense y amarillo en el interior de A Coruña y en parte de Lugo.

En el caso de Pontevedra la alerta se mantendrá durante dos días, con la previsión de que el episodio remita el martes. En Ourense la alerta estará en vigor tres días, hasta el miércoles. 

Mientras que la alerta naranja afecta a todo el territorio de Pontevedra y Ourense, la amarilla se aplica a parte de A Coruña y de Lugo.

En A Coruña, los municipios afectados son Ames, Aranga, Arzúa A Baña,Boimorto, Boqueixón, Brión, A Capela, Coirós, Curtis, Frades, Irixoa,Melide, Mesía, Monfero, Negreira, Ordes, Oroso, O Pino, As Pontes deGarcía Rodríguez, Santa Comba, Santiago de Compostela, Santiso,Sobrado, As Somozas, Teo, Toques, Tordoia, Touro, Trazo, Val do Dubra,Vedra y Vilasantar. 

En Lugo permanecerán tres días en alerta —que se espera que remita el miércoles— Baleira, Baralla, Becerreá, Cervantes, Folgoso do Courel, A Fonsagrada, O Incio, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Ribeira de Piquín, Samos y Triacastela. 

No en vano, las previsiones de Meteogalicia para este lunes apuntan a que Galicia comenzará agosto con influencia anticiclónica, con la que Pontevedra alcanzará los 35 grados, Vigo los 34 y Ourense los 39.

Meteogalicia avanza que en este primer día de agosto el cielo estará despejado en general, con nubes bajas en el norte de Lugo y A Coruña. Por la tarde habrá nubes de evolución en comarcas del interior y la posibilidad de algún chubasco en zonas de montaña.

Domingo tórrido 

Este domingo los termómetros volvieron a superar la barrera de los 40 grados en algunos puntos de Ourense, con Leiro y sus 41,6 a la cabeza. En la provincia de Pontevedra Salvaterra se quedó cerca con 39,2, en un día que ya se anunciaba tórrido y que elevó el mercurio hasta los 36,1 grados en la capital provincial (en la estación meteorológica de Campolongo). También se superaron los 36 en Sanxenxo, O Grove, Cotobade, Ribadumia, Caldas o Meis, donde se han alcanzado los 37,8. 

Previsiones y recomendaciones

A la espera de que el martes comience a debilitarse la barrera anticiclónica, la alerta obliga a extremar cuidados. Ante esta situación, Sanidade recomienda beber más líquidos de lo habitual, evitar ingerir bebidas calientes, alcohólicas, café, té y otras muy azucaradas, usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada y con colores claros, sombreros, gafas de sol y cremas protectoras del sol. 

En el exterior de los edificios se deben evitar, en la medida de lo posible, las actividades en las horas más calurosas y reducir la actividad física. Cuando se estacione el coche no se deben dejar en el interior ni a niños ni a personas mayores, tampoco a animales de compañía.

Comentarios