Pontevedra se viste de 'Etiqueta Negra' para recibir lo último en productos gourmet

El Recinto Feiral acogerá entre el sábado y el lunes 67 ejemplos de gastronomía gallega de gama alta ►Habrá demostraciones de chefs con Estrella Michelin y degustaciones
Presentación del salón, celebrada en el Consistorio
photo_camera Presentación del salón, celebrada en el Consistorio

Si usted está interesado en conocer la oferta gourmet gallega, tiene una cita ineludible. Reserve los próximos 28, 29 y 30 de octubre y diríjase al Pazo da Cultura, donde tendrá lugar la segunda edición de Etiqueta Negra, un salón gastronómico que reunirá en un mismo espacio a profesionales de los fogones, productores de la materia prima y consumidores de productos de gama alta.

La feria fue presentada ayer en el Concello por la concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías, y la diputada Eva Villaverde, junto a representantes del CIFP Carlos Oroza y de algunas empresas participantes en el evento, como Mahou y Volalla Marmeladas Artesás.

Según avanzaron los promotores, la muestra contará con 67 ejemplos de gastronomía sobresaliente. Habrá cervezas, cafés, sidras, licores, galletas, patés, carnes, embutidos, salsas, conservas... Y todos ellos a "prezos asequibles, que favorecen un consumo responsable do produto galego", subrayó Gulías.

El objetivo prioritario es la comercialización de los productos que estarán a exhibición, pero también habrá otros retos paralelos, como fidelizar clientela, establecer nuevas "alianzas comerciais" y, obviamente, difundir la excelencia de la gama delicatessen gallega.

TALLERES. Bajo el lema Gourmet galego, inspiración innovadora, el salón repetirá las sesiones de cocina en directo de la primera edición. El chef Estrella Michelin Yayo Daporta deleitará al público con algunas de sus recetas, así como el maestro Luis Veira, también portador de una Estrella Michelin.

Iñaki Bretal, chef de O Eirado da Leña, hará una exhibición de cómo despiezar los pescados y aprovechar sus partes, mientras que la pareja de cocineros Paco Chichón y Sergio Musso, del restaurante coruñés Eclectic, ofrecerá una reinterpretación muy personal del recetario gallego. Rubén González, de El Cafetín, elaborará diversas tapas creativas, entre ellas, Jack o Lagostino Imos por partes, ganadora del primer premio en la última edición de Pontedetapas. Gulías agradeció a todos ellos su colaboración, "porque moitas veces están afeitos a ser os protagonistas e, desta volta, deixan o protagonismo ao produto".

El programa también incluye otras intervenciones encaminadas a subrayar la calidad de la gastronomía gallega. Por ejemplo, Gerson Iglesias, propietario del espacio gastronómico Ruxe Ruxe, aleccionará al público sobre los métodos para poner en valor pedazos de vacuno inusuales en el mercado, mientras que Oliver Fernández descubrirá las potencialidades y posibilidades del gallo de Mos.

Además, están contempladas dos degustaciones. La primera correrá a cargo de los alumnos del segundo curso de Dirección de Cociña Dual e Servizos de Restauración del CIPF Carlos Oroza, que pondrán toda la carne en el asador para confeccionar menús basados en productos de los expositores. La segunda será tarea del alumnado del obradoiro de hostelería de la Mancomunidade do Salnés.

Por su parte, la Deputación instalará una tetería, en la que las sumillers Laura Rodríguez y Alicia Colmenar impartirán sesiones comentadas de elaboración de té. Además, ofrecerán información sobre las potencialidades de la camelia en el mundo del té y las posibilidades que tiene este brebaje gallego en el canal comercial.

Comentarios