¡Prepara las maletas! ¡Nos vamos a Estados Unidos!

Una mujer caminando con una maleta. DP
photo_camera Una mujer caminando con una maleta. DP

Estados Unidos, uno de los países que más ha sufrido los terribles efectos de la pandemia originada por el COVID-19, está camino de librarse de los estragos del coronavirus gracias a una masiva campaña de vacunación que no para ni fines de semana, ni festivos y que prácticamente se está realizando las 24 horas del día.

La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca ha impreso un enorme cambio a la manera en que se está gestionando la pandemia en los Estados Unidos.  En los pocos meses que lleva en el cargo, ha sido capaz de darle la vuelta por completo a la pandemia y ser uno de los líderes mundiales en lo que se refiere a la vacunación.

Esto ha dado pie a que los Centros para la Prevención de Enfermedades, autoridad de referencia en lo que respecta a la gestión de la pandemia en los Estados Unidos, haya emitido una serie recomendaciones para aliviar un poco las restricciones en aquel país.   Ante estos avances, no resulta improbable que los norteamericanos comiencen nuevamente a viajar.

¿Pero y los españoles? ¿Podremos viajar hasta los EEUU próximamente?

Viajar a los Estados Unidos será posible en unos meses

Si bien no podemos asegurar exactamente cuándo se podrá viajar a los Estados Unidos, lo que parece plausible es que sea cuestión de meses.  Esto será posible porque la vacunación habrá culminado por completo en aquel país y en España, con todo y los retrasos que se han sufrido, se habrán suministrado suficientes viales como para generar una dinámica distinta a la actual.

Además, es posible que el pasaporte de vacunación de la Unión Europea genere suficiente confianza en diferentes partes del mundo como para permitir que haya movilidad entre territorios, incluso entre continentes.

No olvides tu pasaporte y tu ESTA

Por fortuna, España pertenece al Programa de Exención de Visado que nos permite viajar a los Estados Unidos sin necesidad de conseguir una visa.  En su lugar, las autoridades norteamericanas exigen que quienes viajen a la Unión Americana posean un pasaporte con una validez mínima de 6 meses a partir de la fecha del viaje y que obtengan la autorización electrónica ESTA. 

No está de más resaltar que actualmente y hasta nuevo aviso, no se puede viajar a los Estados Unidos con fines turísticos. Toda la información que necesitas para un próximo viaje a USA la puedes consultar en este sitio web.

Si bien nos estamos adelantando, hay gente que querrá recuperar el tiempo que la pandemia nos hizo perder.  Hasta que eso suceda, hay que seguir las recomendaciones de las autoridades sobre uso de la mascarilla, distancia social, higiene y restricciones de movilidad.  Pero que nadie nos quite el derecho a soñar y a disfrutar con la planificación de un espléndido viaje a los Estados Unidos de América.