El saneamiento del Gafos avanza pese al mal tiempo

El saneamiento del Gafos avanza a buen ritmo a pesar del mal tiempo. El portavoz municipal y concejal del Ciclo da Auga, Raimundo González Carballo, informó ayer de que la empresa concesionaria está ejecutando la primera de las dos mejoras previstas en el contrato. Se trata del sellado de pozos y mejora de las canalizaciones entre la Avenida da Estación y Ponte Bolera. La segunda fase irá desde este punto hacia Alcalde Hevia.

Los trabajos, que no se interrumpieron durante las vacaciones del sector de la construcción en Navidad, obligaron al Concello a prohibir el paso por la senda fluvial del Gafos. Las restricciones se mantendrán a lo largo de las próximas semanas.

La idea inicial es que la actuación, que ejecuta la Ute temporal de empresas formada por Ediserpo y Ogmios, finalice antes de que remate enero. Las obras cuentan con un presupuesto de 831.116 euros, lo que supone un 26,2% menos de lo presupuestado inicialmente.

CARACTERÍSTICAS. El saneamiento del Gafos contempla la sustitución de más de tres kilómetros de tuberías, en concreto 3.335 me| elproblema climático | tros. Tendrán un ancho de medio metro, un diámetro mayor a las actuales canalizaciones. También se sustituirán los 129 pozos entre Lusquiños, en la parroquia de Tomeza, y la calle Alcalde Hevia. Se cambiarán por recipientes de polietileno, más herméticos, y de una sola pieza.

La finalidad de la obra es que no se vuelvan a repetir los vertidos de fecales al cauce fluvial, una circunstancia que se produce de forma periódica, sobre todo durante la época de lluvias, cuando la red de tuberías se colapsa. De esta forma se ampliará el colector que recoge las aguas residuales de Vilaboa y del polígono industrial de O Campiño.

El saneamiento agilizará, por otra parte, la protección del río a través de la declaración definitiva de ENIL por parte de la Xunta.

Comentarios