Sanxenxo habilitará un aparcadoiro específico para autocaravanas

La Corporación respalda la propuesta realizada por el concelleiro Roberto Carlos Agís ►El Concello buscará una parcela municipal en la que poder ofrecer este servicio
Las caravanas ya se instalaron en el entorno de Baltar en otros años
photo_camera Las caravanas ya se instalaron en el entorno de Baltar en otros años

Durante años, parte de la explanada de Baltar, en las inmediaciones del camping y de la piscina municipal, se ha convertido en verano en un improvisado aparcamiento para caravanas y autocaravanas. Buena parte de estos vehículos pertenecen a feriantes y comerciantes que realizan su actividad en la villa turística durante la temporada estival. A raíz de una moción presentada por el concelleiro independiente Roberto Carlos Agís, la imagen de decenas de automóviles reunidos en este enclave podría no volver a repetirse.

Durante el último Pleno ordinario, celebrado el pasado lunes, la Corporación respaldó de manera unánime la propuesta realizada por el exresponsable de Cultura, que aboga por impulsar "unha regulación específica para autocaravanas e caravanas turísticas". A la hora de defender su petición, Agís Balboa explicó que "existen varios problemas asociados á utilización da zona de Baltar como aparcadoiro indefinido". Entre ellos, el integrante del Grupo Mixto enumeró "a ocupación de espazos destinados a turismos e autobuses, o vaciado de verquidos e augas fecais no río de Baltar ou o feito de que algúns usuarios tiren lixo e restos de comida na contorna no propio manantial".

Otra propuesta que obtuvo luz verde fue solicitar la circulación en sentido único en un tramo de la calle Río, en Portonovo

Así las cosas, Roberto Carlos Agís considera que el Gobierno local debe "acondicionar e regular un aparcadoiro específico para este tipo de vehículos". La propuesta no solo contó con el apoyo de los grupos de la oposición, sino también de los integrantes del bipartito. A la hora de referirse a esta actuación, Telmo Martín se mostró de acuerdo en la necesidad de buscar "unha parcela municipal na que se poida prestar este servizo", si bien matizó que "non vale un emprazamento calquera", puesto que "deberá cumprir cuns mínimos de accesibilidade e espazo". Asimismo, será preciso acondicionar una zona para vaciado de depósitos. Martín, que ya la pasada semana reconoció que quería encontrar una solución a este problema, invitó a los grupos de la Corporación a involucrarse en la búsqueda de la parcela en cuestión.

sentido único. Otra de las mociones aprobadas el pasado lunes fue también presentada por Agís Balboa y consistió en la solicitud de que la calle Río, que enlaza la PO-308 con la carretera entre Adina y A Vichona, pase a ser de sentido único, especialmente entre el cruce con el vial autonómico y el cruceiro de Barbeito.

El Gobierno local no ve con malos ojos esta opción, si bien el alcalde matizó que será necesario que se elaboren informes que constaten si el tráfico debería circular en sentido hacia Portonovo o hacia A Vichona. Además, la independiente Vanessa Rodríguez recordó que ya se estudió esta opción durante su etapa en el tripartito, pero que la última palabra la tiene la Deputación, ya que la carretera secundaria es de titularidad provincial.

Comentarios