'Tesoirazo' ás licenzas dos chans urbanizables en Sanxenxo

El Gobierno local propone reducir el número de viviendas para mejorar la ordenación y aumentar las zonas verdes y espacios públicos
Vista aérea de un núcleo urbanístico pendiente de desarrollo
photo_camera Vista aérea de un núcleo urbanístico pendiente de desarrollo

En agosto de 2003, el Gobierno local de Sanxenxo, también dirigido entonces por Telmo Martín, sacaba adelante el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que contemplaba un ambicioso desarrollo urbanístico en el 5,5% del territorio municipal, cuya extensión abarca 4.400 hectáreas. Ahora, casi 14 años después, con el regidor popular de nuevo al frente del Consistorio, se busca aplicar un tijeretazo al número de viviendas (6.914) que se contemplaban entonces en los 30 suelos urbanizables definidos.

El bipartito apuesta por aprobar en el próximo Pleno ordinario una actuación que busca "mejorar la ordenación de los SU". Para ello, se reducirá el número de inmuebles y se ampliará el espacio destinado a zonas verdes y públicas. El plazo de ejecución para llevar a cabo esta medida es de doce meses.

El equipo de Gobierno de Martín reconoce ahora que la cantidad de inmuebles previstos en el PXOM es a día de hoy «excesiva», ya que no se ajusta «a la demanda real». Otro de los argumentos que maneja el Concello a la hora de proponer esta medida es la necesidad de actualizar el documento a normativas aprobadas años después de la aprobación del planeamiento, como, por ejemplo, el Plan de Ordenación do Litoral (POL), que vio la luz hace algo más de un lustro.

En todo caso, el bipartito puntualiza que este recorte no se aplicará en los 30 suelos urbanizables. Tres de ellos no serán modificados. Se trata del SU 15, en el que se ubica el parque empresarial de Nantes, y los números 3 y 28. Los dos últimos contemplan la construcción de 36 y 47 viviendas, respectivamente. Sí afectará la reducción a otros desarrollos mucho más grandes y que en su momento fueron motivo de polémica, como los SU situados en Monte Faro, en la parroquia de Noalla, o los de Os Cotos y A Granxa (Dorrón). En estos dos figuraba la construcción de cerca de un millar de inmuebles. La actuación llegó a iniciarse, pero acabó siendo víctima de la crisis económica.

Comentarios