Tina y Ariel o cómo aprender a ser responsable

Algunos de los asistentes a la charla que tuvo lugar ayer en el local de Xuntos. javier cervera-mercadillo
photo_camera Algunos de los asistentes a la charla que tuvo lugar ayer en el local de Xuntos. javier cervera-mercadillo

PONTEVEDRA. «Hay que ser muy consciente de que un animal dura años, de que no somos mejores o peores personas en función de si adoptamos o no un perro o un gato, de que lo que importa es ser responsable».

Con estas palabras la presidenta de la Asociación Coordinadora de Protectoras de Pontevedra (Acopo), Verónica Trillo, se dirigía ayer a un público muy especial, los usuarios de la Asociación Síndrome de Down Pontevedra-Xuntos, en una jornada de sensibilización sobre animales domésticos en la que abogó por la adopción frente a la compra.

La charla tuvo como protagonistas a dos perras recogidas por Acopo en la calle, Ariel y Tina, que sirvieron de ejemplo para la explicación de una adopción responsable, tanto de cachorros como de ejemplares adultos. Acompañaron a ambos animales dos colaboradoras de Acopo, Marta y Mercedes.

«Existen muchas razones para adoptar, pero no nos debemos dejar influenciar por las modas, las películas, las razas que puedan tener nuestros amigos... Quince años que puede vivir un perro o un gato son muchos años, una responsabilidad», explicó Verónica Trillo, que añadió que «si se viaja mucho o se trabajan muchas horas es mejor saber decir que no, por más que nos gusten los animales».

La idea de llevar a cabo la jornada de concienciación partió de Xuntos y de su presidente, Manuel Pérez. Fue precisamente después de que su hijo Miguel, de 22 años y usuario de la asociación, entrase en contacto con Ariel.

«La conocí donde trabajo, ya que la había adoptado una de mis jefas. Me di cuenta de que era una perra-terapia, porque se te pone boca arriba para que les des caricias», explica el joven.

«Me lo comentó y decidimos organizar esta charla. Nos pareció que podía ser interesante y es posible que sea el inicio de más actuaciones de este tipo en el futuro», añade su padre.

La presencia de Ariel y Tina ayer en las instalaciones de la asociación en Cobián Roffignac no dejó indiferente a ninguno de los chavales, que aprovecharon para contar sus experiencias con animales domésticos y mostraron interés por conocer la historia de ambos canes.

Manuel Piñeiro es uno de ellos: «Tuve varios perros. Ahora tengo uno que se llama Pancho. Lo llevo a pasear, siempre con correa. También hay una gata en mi casa: Pepa. Es adoptada. Salta mucho».

Por su parte, Óscar Viñas contó que tiene tres perros. «O pequeno escapa moito, pero sempre volve. Cando o fai, dame moitos mimos».

Precisamente, Verónica Trillo incidió en que antes de proceder a una adopción hay que plantearse si el lugar en el que va a vivir el animal es el idóneo. «No es lo mismo una casa que un piso», dijo.

En esta línea, subrayó que aunque no está reconocido como maltrato animal tener a un perro atado todo el día «sí es una barbaridad, porque sufren mucho y les cambia el carácter».

«Nosotros somos los responsables de que se porten bien y somos los que vamos a condicionar su forma de actuar. Es nuestra obligación evitar que se peleen, que ataquen a otros perros... Por ello hay que llevarlos de paseo siempre con correa», aconsejó.

Llegados a este punto, los usuarios de Xuntos comenzaron a hacer públicas sus dudas sobre el cuidado de los perros y gatos. Entre otras cosas, Trillo les explicó que es fundamental proporcionar a los animales unos cuidados veterinarios apropiados. «Desparasitarlos, ponerles la pipeta mensual, las vacunas anuales y bañarlos solo cuando sea necesario», entre otras cosas.

Esterilización

El apartado de la esterilización y las camadas no deseadas fue uno de los que más desarrolló la presidenta de Acopo.

«Cuando nuestro animal tiene cachorros por primera vez puede que no tengamos problemas para colocarlos, pero ¿qué vamos a hacer la segunda o la tercera vez?, ¿quién los va a querer?, ¿vamos a encontrar siempre gente responsable que se haga cargo de ellos?, ¿nos vamos a quedar tranquilos?», preguntó a su público, interesado en conocer aspectos concretos sobre la esterilización.

¿joven o mayor? Trillo reconoció que a la hora de colocar animales en adopción los cachorros siempre tienen muchas más posibilidades y se quejó de las dificultades para entregar a los ejemplares mayores. «Cada vez que tenemos perros o gatos pequeños, en seguida encontramos una casa para ellos, mientras que los adultos lo tienen mucho más difícil, aunque solamente tengan un año de edad», indicó, para añadir que «con un adulto siempre tienes la garantía de que te pueden decir qué carácter tiene, mientras que uno joven te puede sorprender para bien o para mal».

«Ahora mismo tenemos a Lulú, por ejemplo, que es una perra de ocho kilos y que tuvo varios cachorritos. No fue difícil encontrarles un hogar, mientras que ella sigue en acogida esperando a unos dueños que quieran cuidarla», contó.

Además, añadió que los perros mayores son «ideales» para personas que no pueden dedicarles tantas horas porque suelen ser más tranquilos.

Verónica Trillo terminó su charla recalcando que las protectoras de animales están desbordadas y que «antes de comprar un animal, debemos plantearnos seriamente adoptarlo».

«En este tipo de asociaciones no estamos nunca a favor de la compra. Los perros no son objetos ni regalos. Hay perros maravillosos esperando una familia. Démosles una oportunidad», remató.

Tina, una adulta en adopción

Tina tiene unos seis años. Fue encontrada a las afueras de Marín cuando estaba en celo y era perseguida por cuatro machos. Es de carácter muy tranquilo y vive en una casa de acogida a la espera de encontrar una famila definitiva. Más información en [email protected].

Ariel ya disfruta de una familia

Ariel fue encontrada en un estado deplorable. Con una sarna muy avanzada, apenas le quedaba pelo en el cuerpo. Su estancia en una casa de acogida temporal se convirtió en definitiva cuando Marta decidió quedársela y darle una nueva oportunidad para ser feliz.

Historia

Dos asociaciones locales fundadas para ayudar a los que más lo necesitan

Down Pontevedra-Xuntos tiene alrededor de 100 socios, 80 de los cuales participan en sus actividades y cursos. La mayoría son personas con síndrome de Down, pero hay un número importante de 20 usuarios con discapacidad intelectual, un colectivo con el que también colabora Xuntos.

La asociación se fundó en 1991 después de que un grupo de padres, madres y familiares de personas con síndrome de Down, motivados principalmente por la falta de servicios de apoyo, decidieran unirse para facilitar su inclusión en todos los ámbitos sociales (escolar, familiar y laboral).

Acopo

Por su parte, la Asociación Coordinadora de Protectoras de Pontevedra, Acopo, nace en 2011 con el fin de trabajar en el ámbito de los animales abandonados y en la protección del Medio Ambiente y el lobo ibérico.

Acopo ayuda a las protectoras de animales físicas impulsando campañas de sensibilización para evitar el maltrato y el abandono, colaborando con la difusión de casos de adopción urgentes y animales perdidos, lanzando iniciativas didácticas orientadas a una buena convivencia con los ejemplares adoptados y consejos para mantener su buena salud.

La coordinadora trabaja con casas de acogida para perros y gatos.

Comentarios