Rexistrados colapsos en Urxencias na antesala de chegada da gripe

Los trabajadores atribuyen la congestión del servicio a la falta de personal y de camas provocada por las 'peonadas', las operaciones que practican los profesionales fuera del horario habitual

El servicio de Urxencias del Hospital Montecelo lleva varias jornadas consecutivas registrando colapsos que demoran los tiempos de asistencia y colman la paciencia de los usuarios. Los momentos de mayor saturación tienen lugar en el turno de tarde, según advierten los trabajadores y según confirman las fuentes sindicales consultadas.

Los sindicatos atribuyen esta situación a la falta de personal y de camas, pese a la operatividad de todos los servicios. Algunos trabajadores preveían que los colapsos registrados a finales de verano llegarían a su fin con la puesta ten marcha del área de Medicina Interna III, que permaneció cerrada hasta mediados de octubre. Sin embargo, el departamento está funcionando y las colas se siguen formando en la sala de espera de Urxencias.

Además, todavía quedan semanas para la llegada de la época fuerte de la gripe, así que la gran pregunta es ¿por qué se produce entonces el colapso? Las fuerzas sindicales advierten de que uno de los motivos es que "se está priorizando la ocupación de camas para peonadas", es decir, para las operaciones quirúrgicas que realiza el personal sanitario por las tardes, habitualmente, como horas extra. Oficialmente, este tipo de prácticas se llevan a cabo (en todos los hospitales, no solo en Pontevedra) para agilizar listas de espera. Dentro del gremio es por todos conocido que muchas veces se trata de un trabajo mejor remunerado que el trabajo ordinario o las guardias.

En cualquier caso, los sindicatos alertan de que los pacientes que se someten a estas operaciones ocupan camas que, en otras circunstancias, podrían ser ocupadas por los enfermos que recurren al servicio de Urxencias.

NUEVOS CIRCUITOS. Fuentes oficiales del Complexo Hospitalario aseguraron el miércoles que "no hay problemas en la asistencia en Urxencias" y que la demanda registrada a principios de esta semana está dentro de los parámetros habituales. Además, añadieron que no se tuvo constancia de un aumento de visitas motivadas por causas respiratorias.

Por otro lado, cabe recordar que el CHOP ha comenzando a implantar nuevos circuitos en el servicio de Urxencias para mejorar los tiempos de respuesta a los pacientes. Además, está adoptando varias medidas para mejorar la asistencia de las emergencias como, por ejemplo, el desarrollo de una aplicación para tener la trazabilidad de los pacientes desde que entran en Urxencias.

Uno de los modelos a seguir es el sistema proyectado en 2011 para el Hospital de Lugo, que consiste en colocar una pulsera de radiofrecuencia en los usuarios que entran por Urxencias para que pueda ser leída de forma automática a su paso por cada estancia. ¿Los objetivos? Básicamente dos: acelerar los procesos de asistencia sanitaria e incrementar la seguridad del enfermo.

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