Vilagarcía rende homenaxe a dúas vítimas do franquismo

O Concello subliña o labor de Luís Pando e de Gómez Paratcha
Imagen de los familiares de los represaliados y los ediles
photo_camera Imagen de los familiares de los represaliados y los ediles

Vilagarcía reconoció la labor realizada por dos víctimas del franquismo, Luis Pando Rivero y Laureano Gómez Paratcha, en una sesión plenaria cuya celebración siguió un estricto protocolo y careció de la emotividad que caracteriza habitualmente los actos destinados a recordar la memoria de quienes sufrieron la represión por defender la democracia y la República.

En un salón de plenos repleto de público, Luis Silva, nieto de Luis Pando, dijo que su abuelo, como varios de sus hermanos y familiares, fueron fusilados o torturados "por ser republicanos y respetuosos con la ley y el orden establecido".

81 años después de que hubiera sido fusilado un 4 de diciembre de 1936 en A Caeira (Pontevedra), subrayó que había llegado el momento de que una institución que representa al pueblo, como el Concello de Vilagarcía, hiciese justicia nombrándolo Fillo Adoptivo.

Luis Pando fue nombrado juez de Vilagarcía en el año 1931, frente a la intransigente oposición de la derecha y los falangistas. Natural de Vilaviciosa (Asturias), se estableció en esta localidad, primero como abogado, procedente de Santiago.

Julio Gómez subrayó la fuerte personalidad de Laureano Gómez Paratcha, que fue alcalde de Vilagarcía, ministro de Industria y Comercio y vicepresidente de las Cortes, en dos breves períodos de tiempo. Acusado de incitar a la rebelión, fue desterrado y condenado a doce años de prisión, de los que cumplió cinco.

Comentarios