"Ahora somos inmunes y seremos de los primeros en volver a tener vida normal"

Aunque reside desde hace 25 años a caballo entre Galicia y Madrid, al marinense Emilio Calviño la pandemia le pilló de lleno en la capital de España. A él y al resto de su familia. Los síntomas fueron leves, pero admite que hubo momentos de mucha angustia "sobre todo por las 'fake news' que iban apareciendo". Ahora los cuatro están ya curados y en unos días dejarán de 'temer al bicho'
La familia Calviño Ferreira, paseando por Madrid antes de la cuarentena. CEDIDA
photo_camera La familia Calviño Ferreira, paseando por Madrid antes de la cuarentena. CEDIDA

su actividad profesional –primero el diseño gráfico y ahora la creación y producción de series de televisión– le llevaron, hace 25 años, a buscarse los callos en Madrid, en cuyo barrio de La Latina (en pleno centro) reside actualmente junto a su esposa y sus dos hijas: Sara, de 25 años, y Raquel, de 19. Pero ni Emilio Calviño ni su familia llegaron a desligarse nunca de su cuna, Marín, y siempre que pueden alternan el bullicio de la capital de España con el relax de la costa de Cela (Bueu).

Sin embargo, la eclosión de la Covid-19 les cogió en plena zona 0 de la pandemia y los cuatro resultaron infectados a las primeras de cambio. Ahora, 15 días después, están ya curados y pueden mirar de reojo a la enfermedad.

Raquel, participante en Got Talent, grabando en el estudio de casa. CEDIDA
Raquel, participante en Got Talent, grabando en el estudio de casa. CEDIDA
 

¿Cómo se contagiaron?
Iban llegando noticias de fuera y como mi cuñado es médico y ya nos había avisado de que el tema era serio, mi hija Raquel y yo decidimos hacer confinamiento antes de que lo ordenase el Gobierno. Sin embargo, Begoña (su mujer) debía seguir cumpliendo con sus obligaciones laborales y sospechamos que nos contagiamos a través de ella.

Antes de ese momento, ¿se percibía preocupación en la calle?
Qué va, no se le daba apenas importancia. Un desastre. La verdad es que no había conciencia y la despreocupación era total. De hecho, ya se vio que mucha gente aprovechó el puente para irse a otros sitios.

"Al principio la gente se lo tomó con total despreocupación. No había conciencia de la gravedad de esta enfermedad"

¿En qué momento sintieron que podían estar contagiados?
El mismo domingo que se declaró el estado de alarma empezamos a encontrarnos mal. ¿Síntomas? Muy cansados, una leve diarrea, tos seca y muy poquita fiebre que tuvieron Bego y la niña, y mi hija Raquel perdió totalmente el gusto y el olfato. Esos fueron los inicios y de ahí al médico.

¿Qué pruebas les hicieron antes de confirmar el positivo?
Curiosamente, no nos hicieron ningún test. Vieron nuestros síntomas, los compararon con una tabla de colores que tenían en el ordenador y nos dijeron "blanco y en botella, está muy claro".

¿Cuál fue el tratamiento posterior? ¿Quedaron ingresados?
Como los síntomas eran leves, nos enviaron para casa. Como yo soy asmático, se interesaron especialmente en mí y me advirtieron de que al más mínimo empeoramiento, les llamase urgentemente. En cuanto al trato médico, solo puedo decir maravillas. Nos llamaban a diario (en mi caso, dos veces al día) para saber qué tal estábamos, estaban muy pendientes de nosotros... Estaban tremendamente preparados, frente al enfado que tenían otros, como mi cuñado, por falta de material.

Emilio Calviño, ya sin mascarilla. CEDIDA
Emilio, ya sin mascarilla. CEDIDA
 

¿Cuánto tiempo les indicaron que debían permanecer en casa?
No nos dieron un plazo concreto. Solo que estuviéramos pendientes del teléfono y que ellos nos irían dando pautas en función de nuestra evolución. Creo que ni ellos mismos tenían claro cómo se iba a desarrollar el virus.

¿En qué momento les dijeron que ya estaban curados?
Hace dos días nos encontramos ya todos perfectos en casa, sin ningún resto, salvo una tos mínima. Ahí fue cuando los médicos nos dijeron que estábamos curados y que a partir de ahora éramos inmunes. Y que seremos de los primeros en volver a la vida normal.

¿Podrían hacerlo ahora ya?
Todavía no, porque no podemos contagiarnos, pero podríamos contagiar a los demás. Así que debemos aguardar una semana más o menos y a partir de ese momento, si nos lo permitieran, ya podríamos salir a la calle.

"Llegamos a entrar en pánico por la cantidad de 'fake news' que había en las redes, así que decidimos dejar de verlas"

¿Cuál fue el peor momento de la enfermedad?
Hubo un momento en que dejé de ver las redes sociales, porque llegamos a entrar en pánico por la cantidad de fake news que leíamos. Decidimos ver solo las noticias y las comparecencias de los expertos, y así estar tranquilos. Sinceramente, era ver Facebook y entraba en barrena: bulos, noticias falsas, posicionamientos políticos...

¿Cómo cree usted que será el día después del coronavirus?
La verdad es que acojona bastante, porque hay una sensación de hecatombe que asusta. De hecho, a mi hija Sara la han despedido, a mi mujer le han reducido las horas y en mi sector está todo paralizado hasta que esto pase. Y al estar encerrados en casa, el dramatismo es aún mayor.

Comentarios