Los ahumados clausuran las clases de Iñaki Bretal en Marín

La masterclass celebrada este martes en el EEIA marinense se incluye en un ciclo de nueve sesiones de formación
Miembros del gobierno local con Iñaki Bretal, ayer, en el EEI de Marín. SCT
photo_camera Miembros del gobierno local con Iñaki Bretal, este martes en el EEI de Marín. SCT

Tras 30 horas de sesiones formativas, el Espacio Emprendedor de Innovación Alimentaria (EEIA) de Marín acogió este martes la última de las nueve masterclass del curso impartido de la mano de Iñaki Bretal. Para clausurar la iniciativa, dedicada a poner en valor los productos pesqueros, el chef miembro del Grupo Nove puso el foco en la realización de la técnica del ahumado.

Los doce asistentes a la clase trabajaron con seis especies, con las que el chef les enseñó a aplicar la técnica de ahumar en frío. Solamente con el uso de humo, se prepararon recetas a partir de salmón, atún rojo, vieira y pulpo. Para el ahumado en caliente, donde también entra en juego el uso de temperatura, se utilizaron jureles, melvas y pulpo. 

La utilización de una técnica u otra, tal y como explicó el chef, depende "principalmente de la grasa que presente el pescado, pero también del resultado que se busque conseguir".

La lamprea, las almejas, el pulpo o el bonito son otras de las joyas de nuestra ría que formaron parte del programa que dio comienzo en el mes de febrero. Según cuenta el propio Bretal, "mi idea desde el principio era trabajar con productos y técnicas poco habituales y ofrecer a los participantes una base para que sigan explorando más allá de las sesiones".

Este curso, conformado por 30 horas de formación, contó con la participación de hasta 25 personas. A lo largo de estos nueve meses, por el EEIA marinense pasaron tanto personas aficionadas a la cocina como profesionales y emprendedores del sector de la hostelería, de la alimentación o de la pesca.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto para el que el Concello de Marín solicitó una subvención dentro de las estrategias de desarrollo local participativo (EDLP). Estas fueron aprobadas por la Consellería do Mar a los grupos de acción local del sector pesquero (GALP) en el marco del FEMP para los años 2021 y 2022.

Comentarios