La Alameda de Marín tendrá un trono dedicado a Rosalía de Castro

Hasta 16 esculturas lucen en la finca de Briz

El carpintero Santi Castro es el artífice de esta escultura. CAROLINA NEIRA
photo_camera El carpintero Santi Castro es el artífice de esta escultura. CAROLINA NEIRA

La finca de Briz es conocida por su singularidad y belleza natural, pero sobre todo por las ahora 16 esculturas que inundan este parque de arte tallado en madera y que lo hacen único. Así, entre las obras que relucen y que se han convertido en un atractivo turístico se pueden ver desde una gran jirafa y lápices de madera gigantes, hasta pequeños animales y personajes elaborados por artistas de la mano de la fundación Juan XXIII y del Concello marinense.

Hasta ahora, la finca de Briz era la única que albergaba estas esculturas que ofrecían singularidad a este paraje natural. Sin embargo, tanto el Gobierno municipal como los miembros de la fundación han optado por abrir las puertas de la finca de Briz y expandir esta iniciativa a otros rincones de la villa y por sobrellevar de esta manera de la mejor forma posible la pérdida de árboles que lamentablemente han tenido que ser talados por enfermedad o por otras causas.

El lugar escogido ha sido la Alameda, que se convertirá en escenario de la próxima obra de arte tallada en madera del marinense Santi Castro, artífice de la figura número 15, la lechuza, de la finca de Briz.

Esta vez la escultura tendrá una temática especial: será un trono dedicado a Marín y a Rosalía de Castro, según expresó el propio artista y carpintero marinense.

El cedro sobre el que se asentará el trono cayó desplomado a causa de un rayo, apuntó. «La idea es poner unas empuñaduras y un cabecero entrelazados y poner el nombre de Marín. El respaldo quedará pulido y hacia dentro con un relieve, donde se verá una imagen de Rosalía de Castro y una frase sobre la escritora», indicó Castro.

El trono tendrá motivos celtas y llevará tallados algunos de los petroglifos de Mogor en los laterales, y por detrás se verá una cabeza de un druída, que simulará que sale del tocón. Esta es la idea que Santi Castro, que agradece al Concello y a Juan XXIII la oportunidad de mostrar al mundo su arte, tiene en la cabeza.

Así, los marinenses podrán ver trabajar durante los próximos días a este artista en la elaboración del trono que honrará a Marín y a Rosalía de Castro. Con esta obra, sumada a las 16 de la finca de Briz, el concello lucirá 17 creaciones talladas en madera.

Comentarios