Miriam Alcántara: "No es justo que una mujer se esconda tras una mastectomía"

La sede de Adicam en Cangas acogerá hoy un encuentro a las 11.00 horas que contará con Miriam Alcántara. Esta hablará sobre la micropigmentación de pezón tras una mastectomía y su Proyecto Vitae
miriam alcántara
photo_camera Miriam Alcántara. DP

Una profunda empatía con las mujeres con cáncer de mama y un deseo de la infancia de ayudar a las personas de forma desinteresada fue lo que impulsó a la líder internacional en micropigmentología, Miriam Alcántara, a poner en marcha Proyecto Vitae.

Con él, Alcántara aprovecha las posibilidades que le ofrece su profesión para apoyar a aquellas mujeres que han tenido que enfrentarse a una mastectomía y ahora desean realizarse una micropigmentación de areolas mamarias.

Tras haber ofrecido este tratamiento de forma gratuita este viernes en Pontevedra de la mano de Adicam, Miriam estará este sábado en la Casa da Bola de Cangas para ofrecer una charla y dar a conocer las posibilidades y beneficios de su proyecto.

¿Qué es Proyecto Vitae?
Se trata de un proyecto mío personal y surge porque yo desde niña siempre estuve interesada en ayudar, pero no sabía cómo. Cuando crecí y acabé siendo micropigmentadora veía que venían mujeres a hacerse las areolas mamarias y el pezón. A mí me daba mucha cosa, porque considero que no se trata de un tema estético, se trataba de una necesidad, así que no me nacía cobrarles todo el tratamiento. Les hacía descuentos o les cobraba solamente el material. Ahí salió mi parte de niña, y me di cuenta de que podía ayudar sin tener que salir de mi profesión. Porque este tratamiento de micropigmentación, aunque lo han incluido en la Seguridad Social, cuenta con listas de espera eternas y nosotros mismos formamos a las enfermeras para que se haga de forma completa. No es solo dibujar una areola, sino que si se trata de una mastectomía simple –de una sola mama– hay que plasmar una areola idéntica a la sana en forma, protuberancia, colores, sombras... es un tratamiento complejo. Ahí encontré mi vocación de ayudar, el Proyecto Vitae nace de la empatía con las personas que no se pueden permitir pagarse un tratamiento a pesar de ser algo necesario. Como mujer me siento muy identificada con cada caso que trato, y actualmente estoy costeando yo los tratamientos a las personas que vienen a través de asociaciones. Me gustaría encontrar en un futuro próximo formas de recibir ayudas económicas o donativos para seguir con el proyecto y realizar más tratamientos.

¿El coste de realizarse una micropigmentación de pezón suele ser una barrera?
Habitualmente sí. El precio de este tratamiento puede ser de alrededor de unos 500 euros, y a veces, según la complicación de la intervención, cuando hay cicatrices y demás, o si es una mastectomía doble puede ascender hasta los 700 e incluso 800 euros. Hay mujeres que pasan el mes rozando el larguero. No sería la primera vez que me llama alguna paciente para posponer la cita porque le ha surgido otra complicación económica en casa. Priorizan su día a día frente a su situación personal, porque al final vestidas no se ven nada, pero cuando llega el momento de la noche o de cambiarse de ropa en el gimnasio, por ejemplo, es difícil.

¿Qué aporta esta micropigmentación a las mujeres?
Es una intervención que sobre todo tiene un impacto en la autoestima. La relación de estas mujeres con el entorno cercano y no cercano después de una mastectomía cambia, no vuelven a ser las mismas. Pero muchas me dicen que tras la pigmentación han vuelto a estar felices, que se acuerdan cada día de mí al mirarse al espejo. Eso, personalmente, me llena como mujer y también como profesional. Porque la micropigmentación de pezón no es una cuestión meramente estética, a estas mujeres les aporta seguridad, autoestima, les impulsa a volver a relacionarse otra vez. Hay muchas mujeres que tras una mastectomía no se quitan el sujetador nunca más delante de alguien si no tienen pareja estable o que no quieren volver a tener relaciones sexuales, se esconden. No debería ser así, porque cada vez se sabe más lo que es el cáncer de mama, pero a nadie le gusta que la vean así. Es importante ayudar en todos los ámbitos, porque el psico-oncólogo te prepara, pero cuando te amputan una mama, por muy preparada que estés, es impactante y no es justo que nadie pase por eso. Hay que normalizar esto de la mejor manera.

¿Cuánto tiene que pasar desde la mastectomía para poder realizar el tratamiento?
Esto normalmente lo determina el oncólogo, pero sí que debe haber un período determinado para que pueda realizarse la micropigmentación, que se suele hacer en tres citas diferentes. Son los médicos los que nos guían a nosotros en este proceso, y ahí siempre le damos prioridad a la salud, pero también consideramos que la salud mental es casi tan importante como la física.

Hoy estará en la Casa da Bola de Cangas con Adicam. ¿En qué consistirá el encuentro?
Este viernes estuvimos en Pontevedra realizando los tratamientos a asociadas, la micropigmentación de areolas a cuatro mujeres totalmente gratuitas y los de cejas, ya que la caída de las mismas se trata de una consecuencia más de la quimioterapia, con un 30% de descuento para aquellas que vinieron de parte de Adicam. Así, hoy daremos una charla en la que se explicará qué es la micropigmentación de areolas mamarias, qué es el Proyecto Vitae, cómo se pueden beneficiar de él las mujeres y hablaremos sobre la parte psicológica del cáncer de mama. Además, un grupo de chicas contarán su experiencia con el Proyecto Vitae, cómo se les trató y cómo se sintieron. El objetivo es hacer llegar a la gente que a través de las asociaciones se pueden conseguir cosas que solas no se pueden permitir.

¿Es la primera vez que participa en una actividad de este tipo?
No, ya he participado en otras ocasiones. La primera vez fue con la Asociación contra el Cáncer de Lleida, un encuentro para enseñar a las mujeres a maquillarse las cejas tras un proceso oncológico. Ahí fue cuando empecé a pensar que podría ayudar de forma más personal. He estado en diferentes sitios dando charlas. Lo cierto es que tiene ese impacto bonito, todo el mundo necesita de alguna manera un poco de ayuda y como hay tantísima gente afectada por el cáncer... En Cangas, por ejemplo, solamente puedo ayudar a cuatro chicas, y aunque me encantaría poder hacerlo con muchas más, no puedo porque no puedo asumir todos los costes. Mi prioridad ahora es que se de visibilidad a esta cuestión.

Comentarios