Anduxía solicita protección para los patos silvestres que anidan en el río Bispo

La asociación ecologista de Bueu pide responsabilidad ciudadana a la hora de atar a los perros que paseen en la zona
Una de las parejas de patos con sus crías. CEDIDA
photo_camera Una de las parejas de patos con sus crías. CEDIDA
La Asociación ecoloxista de Bueu, Anduxía, solicita una mayor protección de las tres o cuatro parejas de patos silvestres que anidan cada año durante esta época en el río Bispo de la localidad buenense.

Los Lavancos, o Anade real en su versión en castellano, son una especie protegida y acuden cada primavera a reproducirse a estas aguas locales, cuyas orillas escogen para anidar por la presencia de hierbas gramíneas. "Chegan aquí para reproducirse e logo migran a outras zonas de Europa", destacan desde la agrupación, que insiste en que no son ejemplares puestos en libertad por la administración local.

Este año se ha podido avistar al menos a dos de las parejas con crías, una con un solo patito y otra con un total de doce. Desde Anduxía denuncian que en los últimos días se han producido diversos altercados entre los patos y los perros que pasean por la zona y solicitan un mayor control del uso de la correa en esta zona.

Para ello hacen un llamamiento a la responsabilidad ciudadana y piden al Concello la señalización de la entrada y la salida de la senda recordando la obligatoriedad de atar a los perros y la presencia de las aves salvajes. Asimismo, piden un mayor control por parte de la Policía Local en este aspecto, que se agilicen los trámites para continuar la senda y que se estudie la creación de una laguna en la zona baja del río Bispo.

Comentarios