Un apagón de casi una hora deja sin luz a alrededor de 1.500 usuarios de Marín

El Centro de Saúde, la residencia de ancianos, el Policlínico y varios supermercados se vieron afectados por la avería que causó el corte
La residencia de ancianos fue una de las afectadas por el apagón. B.N.
photo_camera La residencia de ancianos fue una de las afectadas por el apagón. B.N.

El casco urbano de la villa marinense se vio este miércoles afectado por un apagón de luz que duró aproximadamente 45 minutos. El fallo técnico tuvo lugar sobre las 11.00 horas de la mañana y, según informan desde la empresa responsable, afectó a unos 1.500 usuarios.

Desde el Ayuntamiento de Marín aseguran que se trató de una avería subterránea que tuvo que ser reparada y que afectó al suministro de luz cuando se estaba intentando gestionar el problema por tramos. La Administración local también comunicó este miércoles que la avería que provocó el fallo eléctrico se encontraba en la calle Recamán y que se procedía a su reparación por la tarde tras haber sido localizada.

La compañía encargada del suministro de la electricidad, Naturgy, confirmó que el problema fue solventado a los 44 minutos desde el momento en que se dio la voz de alarma y que un total de 1.500 usuarios (entre los que se cuenta a viviendas, locales comerciales o edificios) a lo largo del casco urbano de Marín, recuperaron la normalidad.

ZONAS AFECTADAS. El fallo alcanzó varias zonas del centro, como la Rúa do Sol y Ezequiel Massoni, así como la Calle Concepción Arenal o la Rúa O Carballiño.

El Centro de Saúde fue uno de los afectados por este apagón, que se vio obligado a encender el generador para poder continuar la jornada con normalidad. Por otro lado, también se vieron perjudicados el Policlínico de Marín y la residencia de ancianos donde, según comentan varios trabajadores, no recuperaron la luz hasta pasados los 44 minutos, aunque aseguran que una de las áreas del edificio puso en funcionamiento un generador por lo que no se vio perjudicada en exceso.

Los supermercados de varias zonas, como el Mercadona en Concepción Arenal o el Eroski, en las inmediaciones del Parque Eguren, sufrieron también el corte de luz. En este último una de las trabajadoras destaca que afectó a todas las máquinas y ordenadores, ya que la corriente se mantiene durante media hora en caso de emergencia pero si el apagón, como ocurrió el miércoles, es superior a 30 minutos, los equipos se ven afectados.

MICRO CORTES. Este no es el primer fallo eléctrico que sufre la villa marinense en el último mes. Desde la compañía Naturgy, aseguran que la única avería que consta en el registro previa a la del miércoles data del 11 de julio. También indican que sí tienen constancia de varios micro cortes en el suministro los días 2, 3 y 5 de agosto.

Sin embargo, los vecinos de la Urbanización Virgen del Carmen y las viviendas próximas al Centro de Saúde aseguran que llevan sufriendo pequeños cortes de electricidad, de aproximadamente unos minutos, desde el mes de julio. Se trata, según comentan, de pequeños cortes de luz que se restauran automáticamente pero que "nos obliga a reiniciar los dispositivos y perdemos la cadena de frío en el frigorífico, por ejemplo", denuncia una de las vecinas de la urbanización.

Además, no se trata de un caso aislado del verano, durante el invierno los habitantes de la zona aseguran que también sufrieron los mismo cortes de electricidad. "Sabíamos que se nos iba la luz no solo porque se nos apagaban los electrodomésticos, sino porque oíamos el generador del Centro de Salud ponerse en funcionamiento", comenta una vecina de la urbanización.

MÁS APAGONES. Marín ya ha sufrido varios apagones a lo largo del año. En el mes de abril una avería en un tramo subterráneo de la misma compañía en la Rúa da Calzada dejó sin luz a 1.133 usuarios durante más de una hora. También se cortó la electricidad en el mes de marzo por causa de una avería en el tramo subterráneo que da suministro al Puerto de Marín y que dejó sin luz durante seis horas a la parte norte de la rada marinense. En esta ocasión fueron las empresas de la zona portuaria las últimas en recuperar el uso normal de la electricidad.

Comentarios