El barrio de Cantodarea se prepara ya para la noche más mágica del año

La Asociación de Vesiños e Amijos montó este sábado la primera hoguera de San Juan, que simula el faro de Tenlo Chico de la Illa de Tambo 

undefined
photo_camera La primera hoguera simula al faro de Tenlo Chico de Tambo . G. GARCÍA

El barrio de Cantodarea no falla a sus costumbres y un año más se implicará a lo grande en la celebración de la noche más mágica del año, la de San Juan. Por ese motivo, la Asociación de Vesiños e Amijos de Cantodarea ya comenzó este sábado a engalanar la plaza de Marqués de Valterra, donde una vez más las hogueras temáticas serán las protagonistas.

Este año la organización optó por repetir las referencias al mar, que ya suelen ser muy habituales, y, en concreto, a la Illa de Tambo con la representación de su faro de Tenlo Chico en una escala de unos 13 metros y para el que hicieron falta muchas horas de trabajo.

''Levantámonos as oito da mañá e rematamos ás catro da tarde, porque había moito que facer e só foi para montar a grande'', explica Morgan Pérez, presidente de la Asociación de Vesiños e Amijos de Cantodarea, que cuenta que ya llevaban trabajando ''desde hai tres fins de semana'' en la composición de los módulos del faro.

Para ejecutar la hoguera, la entidad necesitó más de 7.000 kilos de madera, único material permitido por el Concello de Marín para la ejecución de las hogueras. ''Todo o faro é de madeira. Usamos bobinas das redondas e cubrímolo cunha especie de corcho que se usa para a parte de atrás dos armarios'', explica.

Hoy la asociación se pondrá ya manos a la obra para realizar una segunda hoguera, que tendrá un tamaño menor y en la que estarán representadas tres pequeñas embarcaciones. ''A composición enteira simula a estampa que un pode ver cando mira hacia Tambo, coas chalanas pescando ao lado do Tenlo Chico'', describe Pérez.

''Como lle había que pór algo malo decidimos meter nunha das chalanas unha bruxa con dúas bolas que representen o coronavirus'', puntualiza el presidente de la asociación. Cabe recordar que el año pasado, la pandemia fue el tema de la hoguera principal, representada también a través del mítico virus redondo de color verde, complementado con una corona, mientras que la hoguera pequeña era un molino de energía eólica.

Y es que a pesar de que aún quedan unos días para la noche de San Juan, el objetivo de la asociación es ''ter hoxe a noite todo listo, co faro incluso con iluminación, para que a xente se achegue ata Cantodarea a disfrutalas antes de prenderlles lume o 23''. El encendido de la hogueras tendrá lugar a las 00.00 de la noche de San Juan y la celebración contará con dos charangas que estarán en movimiento para animar la fiesta.

Comentarios