Quinta victoria consecutiva de Juncal en Bueu

Los nacionalistas volvieron a proclamarse la fuerza política más votada en el municipio, pero sin conseguir la mayoría absoluta y con el PP de Elena Estévez pisándole los talones

 

El BNG de Bueu celebrando la victoria en su sede municipal. DP
photo_camera El BNG de Bueu celebrando la victoria en su sede municipal. DP

El BNG continuará gobernando en Bueu pese a que el PP de Elena Estévez le siguió de cerca. Félix Juncal vuelve a proclamarse alcalde del municipio después de que el Bloque se posicionara este domingo como la fuerza política más votada. No obstante, lo hizo por tan solo 185 votos de diferencia respecto a su principal rival y sin conseguir, como ya sucedió en las elecciones del año 2019, la mayoría absoluta.

Los nacionalistas mantienen los ocho escaños que ya habían conseguido en los anteriores comicios, quedándose una vez más a las puertas de poder gobernar en solitario a pesar de haber integrado a ACB en su lista.

Un total de 2.778 votos, pese a suponer una bajada de 129, le otorgaron al equipo de Juncal su quinta victoria consecutiva en Bueu.

Pisándole los talones estuvo el Partido Popular, que suma un concejal a su marca y pasa de seis a siete escaños. Estévez no consiguió llegar a la alcaldía, pero se queda cerca de lograr el objetivo y se convierte en la única formación política bueuesa en aumentar sus votos respecto al 2019.

El PSOE de Camilo Macenlle, por su parte, se queda con los dos escaños que ya tenía en el anterior mandato, pero sufre un ligero bajón en el número de votos. Los socialistas pasan de rozar los 900 a tener que conformarse con la escueta cifra de 749 votos.

El número de votantes en Bueu, así mismo, sufrió ayer un descenso respecto a hace cuatro años con un 62,70% frente al más del 65% de 2019.

En cuanto a las victorias en las 17 mesas electorales, el Bloque se proclamó ganador en todas excepto en cinco: A Torre de Cela, Sanamedio, Cabalo, Casa do Pobo de Beluso y una de las tres habilitadas en el Centro Social do Mar. En todas ellas, la agrupación más votada fue el Partido Popular. 

El sentimiento predominante este domingo en la sede del BNG de Bueu fue de alegría por haber revalidado su liderato en el Concello. Félix Juncal admite que los nacionalistas "venimos de años extraordinarios con mayorías absolutas espectaculares", pero el retroceso que ya se adelantó en 2019 "no tiene por qué suponer un problema, siempre y cuando sea posible llegar a un acuerdo". El líder del Bloque no cierra puertas a un posible pacto con Macenlle y deja la pelota en el tejado del socialista: "La hipótesis más probable es que estaremos al frente de la Corporación, sea en coalición o en minoría, todo dependerá de la voluntad del PSOE". 

Macenlle, que este domingo vivía sus primeras elecciones municipales como candidato a la alcaldía, admite que el resultado "no cumple con los objetivos", pero se conforma y apunta que "es lo que hay, dentro de lo malo estaremos dentro del Gobierno". La candidata popular se mostró satisfecha por haber aumentado sus cifras y adelanta que en el PP "seguiremos trabajando completamente estos cuatro años"

Moaña | Leticia Santos arrasa en las urnas y logra la mayoría absoluta

La nacionalista Leticia Santos revalidó su puesto al frente de la Alcadía tras arrasar en las urnas y lograr la mayoría absoluta, por lo que podrá gobernar en solitario. Así, el BNG de Moaña sube hasta los diez concejales -tres más que en 2019- gracias a los 5.613 votos obtenidos.

moaña

El Partido Popular, liderado por Javier Carro, se sitúa como segunda fuerza política con seis ediles, por lo que continuará cuatro años más en la oposición. El Partido Socialista se lleva un batacazo y tan solo la candidato Mario Rodríguez logrará entrar en la Corporación Municipal al alcanzar 1.057 votos. En los comicios de 2019 había logrado sumar tres concejales.

Cangas | Sotelo gana las elecciones, pero la izquierda podría gobernar

El exalcalde popular Enrique Sotelo gana las elecciones en la localidad canguesa al sumar diez concejales, tres más que en los comicios municipales de 2019. Sin embargo, el Partido Popular no lo tiene fácil para gobernar, ya que depende de como se posicione la izquierda, inmersa en una crisis generada durante el último mandato.

cangas

Victoria Portas, por Alternativa dos Veciños, logró tan solo un edil, por lo que no volverá a estar en la Alcaldía. Por su parte, el BNG de Araceli Gestido sumó seis concejales, lo que le posiciona para gobernar. El PSdG-Psoe de Iria Malvido se sitúa como tercera fuerza política con 3 escaños y Esquerda Unida de Aurora Prieto uno.

Comentarios