Cangas despide a su alcalde y decreta tres días de luto

Las muestras de cariño y respeto por Xosé Manuel Pazos también han llegado a través de las redes sociales

Vecinos, familiares y compañeros de corporación despiden desde primera hora a Xosé Manuel Pazos, alcalde de Cangas. SALVADOR SAS (EFE)
photo_camera Vecinos, familiares y compañeros de corporación despiden desde primera hora a Xosé Manuel Pazos, alcalde de Cangas. SALVADOR SAS (EFE)

Vecinos, familiares y compañeros de corporación despiden desde primera hora a Xosé Manuel Pazos, alcalde de Cangas fallecido este lunes y por quien se han decretado tres días de luto oficial.

La capilla ardiente se ha instalado en el salón de plenos, por donde han desfilado allegados y conciudadanos de Pazos, quien murió a los 63 años de edad.

Las muestras de cariño y respeto por Pazos, quien accedió a la alcaldía de Cangas en 2015 al frente de la candidatura de Alternativa Canguesa de Esquerdas, también han llegado a través de las redes sociales.

Una de ellas del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien en su cuenta de Twitter describe a Pazos como un "político de larga trayectoria" que "deja una vida de servicio público, dedicada a mejorar el bienestar de sus vecinos y de su municipio".

"Se nos fue un gran político, un gran alcalde y una gran persona", ha dicho por su parte su homólogo en Vigo, Abel Caballero, con el que mantenía una relación de "amistad" tras compartir caravana electoral y luego al coincidir en el Parlamento de Galicia.

Apenas unas horas después de trascender la muerte de Pazos ya se pronunciaron, vía Twitter, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y los ministros de Trabajo, Yolanda Díaz, y de Consumo, Alberto Garzón, además de Anova y Esquerda Unida, Diputación de Pontevedra, Ciudadanos, el Balonmano Cangas y diversas entidades culturales.

Xosé Manuel Pazos, que era natural de la parroquia de Coiro, donde será enterrado este martes, fue maestro de profesión, oficio que ejerció en la zona de Sanabria y en los colegios públicos de Darbo.

Además, estuvo estrechamente vinculado al ámbito cultural, pues impulsó la Muestra internacional de teatro cómico y festivo de Cangas y también fue actor, director y autor. En 2008 obtuvo el Premio Max de las artes escénicas al mejor autor teatral en gallego. 

Comentarios