A Cañota rinde homenaje a los marineros fallecidos

Tras la tradicional ofrenda floral en el monolito de la barriada, los vecinos asistieron al acto central en el Pabellón de Deportes

Ofrenda floral en el monolito en recuerdo a los marineros fallecidos. M.G.
photo_camera Ofrenda floral en el monolito en recuerdo a los marineros fallecidos. M.G.

Los vecinos y vecinas de la barriada de A Cañota asistieron este sábado a un emotivo homenaje a los marineros fallecidos en naufragios y accidentes del mar. "Fai sete anos comparecíamos neste mesmo lugar para inaugurar este monumento en recordo das familias, das nosas familias, pioneiras da ocupación desta barriada construida para pescadores e mariñeiros, construida para xentes do mar". Con estas palabras, Ángel García Carragal, presidente de la Asociación A Cañota na memoria, organizadora del Día da Xente do Mar que aglutinó este sábado a una multitud de personas, abrió el acto que comenzó con una ofrenda floral ante el monolito a las familias pioneras de la barriada de pescadores marinense.

"Hoxe —por este sábado— volvemos aquí recordando a aqueles nosos veciños, cos que xuntos andivemos na escola, cos que xuntos xogábamos, cos que xuntos nos criamos, cos que xuntos crecemos: pais, fillos, irmáns... Aqueles que un día a moi temprana idade saíron en búsqueda do sustento que lles facilitaba o mar e nunca volveron, porque o mar pasoulles factura arrebatándolles a vida e en moitos casos, como si non fose suficiente, quedándose cos seus corpos", expresó Carragal.

A continuación, los marinenses, entre los que se encontraban numerosos familiares de marineros fallecidos, guardaron un minuto de silencio, al que puso música el gaiteiro José Ignacio Pazos, de Pousos da Area.

ACTOS CENTRALES. Los actos centrales del Día da Xente do Mar, una vez realizada la ofrenda floral, se llevaron a cabo en el Pabellón A Cañota. Así, tras el saludo del presidente de la asociación, el vecino marinense Julio Santos Pena pronunció una semblanza que fue muy aplaudida, dando paso al recital poético Fálame do mar, mariñeiro, en el que intervinieron Antonio García Carragal, Josefa Area, Queta Otero-Molas, Nee Barros, Manola Vázquez y Pedro Rielo Lamela.

"Xentes do mar, en suma, homes e mulleres, que fixeron e fan, coa entrega sen límites do seu propio ser, un mundo mellor para os seus", señaló Santos Pena.

Acto seguido, se procedió a la entrega de la placas conmemorativas de las instituciones adheridas al acto, esto es, la Escuela Naval Militar y el Concello de Marín. Así, el comandante-director del centro castrense, José María Núñez Torrente, entregó la primera, que fue recogida el exalcalde de Marín, Fran Veiga, socio de honor de la asociación. Después, la regidora, María Ramallo, dio la placa a Ángel García Carragal.

Ramallo dirigió unas emotivas palabras a los vecinos y vecinas de A Cañota. "O mar marca e marcará o noso carácter, a forma de ser, de actuar, de vivir, de sonreir, de afrontar dificultades, de disfrutar dos bos momentos, pero o que nunca vos vai quitar é a vosa forma de ser e de entender", indicó.

La Coral del Centro Sociocomunitario puso el broche de oro a esta celebración.

Comentarios