Casi 40 personas trabajaron en Marín con Risga o de socorristas en el 2017

La Xunta anunció ayer que retomará este año la financiación para contratar a desempleados

Dos socorristas vigilan el baño en la playa de Portocelo, en Marín. ARCHIVO D.P
photo_camera Dos socorristas vigilan el baño en la playa de Portocelo, en Marín. ARCHIVO D.P

Acceder al mercado laboral en estos momentos se presenta como una tarea titánica para la gran mayoría de desempleados, muchos de ellos jóvenes, que ven cómo la escasa oferta de trabajo que existe viene de la mano de la petición de experiencia y de un extenso currículum. De ahí que la Xunta de Galicia decidiese iniciar una campaña de financiación a los concellos gallegos para impulsar la contratación de personal en paro, que sirvió para cubrir la creciente demanda de socorristas.

Durante el 2017, fueron 15 los marinenses beneficiados con este plan, a los que hay que sumar otros ocho de Bueu. Se formó a los contratados para que cumpliesen con las labores de salvamento que requería su puesto, que ocuparon durante los meses de verano. Dentro de esta iniciativa, que la Xunta mantendrá este año, también se incluyen los perceptores de la Renda Galega de Inclusión Social (Risga), que empleó a diez personas en Marín y a cinco en Bueu. Abriendo un poco el abanico y metiendo en la ecuación a los beneficiarios de los concellos de la comarca de Pontevedra, en total se contrató a 87 personas a través de este proyecto, al que se destinaron 663.000 euros.

El delegado de la Xunta en Pontevedra, Jose Manuel Cores Tourís, destacó el viernes que la Consellería de Economía, Emprego e Industria destinará este año, por un lado, 5,7 millones de euros a la contratación de 800 personas perceptoras de la Risga en 192 concellos. Con independencia de la duración del contrato, el período que financiará la Xunta será de siete meses. La convocatoria salió publicada este viernes en el DOG, por lo que el plazo de solicitudes se abrirá el próximo lunes y acabará el 12 de febrero.

Por otro lado, el Ejecutivo gallego destinará 1,3 millones de euros a la inserción en el mercado de trabajo de 620 personas sin empleo en 150 concellos, que realizarán obras o servicios de interés general o social. Tendrán preferencia, de nuevo, los ámbitos de Protección Civil, salvamento y socorrismo. El plazo para optar a estas ayudas es el mismo que el de las Risga.

Comentarios