Los comicios más divididos

Siete partidos políticos optan a conseguir la Alcaldía de Marín ▶PP y Ciudadanos se disputarán los votos de la derecha, mientras la izquierda se distribuye en cinco formaciones

Javi Marín. Entrada del puerto de Aguete. 12.00 horas. ¡IMPORTANTE! Foto alcaldables Marín y Bueu.
photo_camera Javi Marín. Entrada del puerto de Aguete. 12.00 horas. ¡IMPORTANTE! Foto alcaldables Marín y Bueu.

Ya lo dice el refrán: "Cinco no son montón, pero siete ya lo son". Y siete son precisamente los partidos que concurren a las próximas elecciones municipales en Marín. Se trata, así, de los comicios más divididos de la historia del concello morracense y con este panorama se abre un amplio abanico de posibilidades en la conformación de la próxima Corporación municipal.

Después de ocho años llevando el timón marinense, María Ramallo vuelve a presentarse para intentar alcanzar una nueva mayoría absoluta, una cantidad que la propia popular confesó "complicada" de lograr, pero no imposible. "Estamos entregados para poder conseguirla", dijo.

Así, la que fuera presidenta de la Autoridad Portuaria se presenta de nuevo avalada por personas de renombre del partido tanto a nivel autonómico como nacional, como son el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el de la formación en Pontevedra, Alfonso Rueda, o la deputada Ana Pastor.

El municipio de Marín, en datosSin embargo, y por primera vez, la derecha se divide en Marín. Si hasta ahora el PP pilotaba este barco, en los próximos comicios Iván Nores, a la cabeza de Ciudadanos, intentará arrebatarle algún escaño a la popular y, de ser la derecha la que se imponga en la villa, esto obligaría a Ramallo a pactar la formación de un Gobierno con el partido naranja.

El río de la izquierda, que llegó a mitad del mandato con las aguas revueltas, finalmente amainó y desembocó en cinco afluentes que, cada cual, intentará lograr un mayor caudal en las urnas.

Así, la salida del BNG de los concejales Pilar Blanco y Alfonso Fernández derivó en la formación de una plataforma ciudadana que consiguió reunir los apoyos necesarios para presentarse como partido político a las próximas elecciones.

Por su parte, los nacionalistas apostaron por la edil Lucía Santos para llevar el timón del partido tras la salida de Blanco y Fernández. Su trabajo y su dedicación al BNG fueron las claves que llevaron a la militancia a depositar en ella la confianza de guiar al Bloque hasta la Alcaldía.

El PSOE también muestra caras nuevas. Con un equipo totalmente renovado, el socialista Manuel Pazos se presenta a regidor marinense tras ganar unas reñidas primarias contra Luz Santiago, que llevaba dos mandatos al frente de la portavocía socialista.

Así, Pazos intentará recuperar un Gobierno que en su día facilitó el propio BNG, con la formación de un mandato bipartito durante el que el propio alcaldable fue concejal.

Pese a que en las elecciones municipales de 2015 el PSOE perdió un escaño con respecto a los anteriores comicios, todo apunta a que la tendencia a la baja no continuará. Así, el impulso del socialismo tanto nacional como autonómico puede darle a Manuel Pazos fuerza para sumar ediles a sus espaldas.

Marea Marín también se presenta a los comicios con un equipo renovado, aunque similar a aquella formación que irrumpió en el 2015 en la Corporación marinense con tres escaños.

Así, la que fue en aquel año candidata a la Alcaldía, Sandra Pesqueira, se apartó totalmente de la Marea, y su lugar lo ocupa Aarón Franco, que mantiene al hasta ahora concejal José Manuel Dopazo en los últimos puestos de la lista electoral.

Aunque Franco insiste en que personas afines a Podemos forman parte de su equipo, la cuestión está en si la nueva candidatura en Marín de la formación morada arrebatará votos a Marea Marín o no.

Teresa Landín, vecina de A Cañota e implicada en la vida social y cultural de la villa desde hace décadas, se presenta a alcaldable bajo las siglas de Podemos y con la intención de formar un Gobierno progresista.

Con todavía unos días por delante, los siete seguirán luchando por el trono e intentarán convencer a la ciudadanía que cada cual es la mejor opción.

Habrá que esperar al domingo para ver si su discurso ha convencido o no a los marinenses, que al fin y al cabo serán los que decidan en las urnas quién gobernará Marín durante los próximos cuatro años.

¿Quiénes son los candidatos?
María Ramallo
La cabeza de lista del PP nació en 1970. Es licenciada en Derecho por la UCM y gobernó Marín los últimos ocho años.

Manuel Pazos
El alcaldable del PSOE nació en 1977 y estudió Enxeñería de Montes. Fue concejal durante el Gobierno del bipartito.

Aarón Franco
El candidato a la Alcaldía por Marea Marín nació en 1986 y fue concejal de la misma formación en el último mandato.

Lucía Santos
La alcaldable del BNG nació en 1979 y estudió Administrativo y Gestión Administrativa. Fue edil en el último mandato.

Miguel Lema
El alcaldable de Ser de Marín nació en 1967. Es técnico superior en Eficiencia Energética y Energía Solar.

Teresa Landín
La cabeza de lista de Podemos nació en A Cañota y es conocida por su implicación en la vida social y cultural.

Iván Nores
El alcaldable de Ciudadanos es abogado por la Universidad Alfonso X El Sabio y especializado en Derecho Marítimo.

BUEU. El nacionalista Félix Juncal llega al 26 de mayo con los deberes hechos. En tres mandatos consecutivos ha puesto en marcha grandes obras como la piscina municipal o la rehabilitación del Estaleiro de Purro. Además, deja las cuentas del Concello saneadas.

Con una más que desbordante mayoría absoluta (12 concejales de 17) tendrá el próximo domingo como principal rival a Elena Estévez.

La popular, que ya le arrebató una vez el bastón de mando buenense tras una moción de censura, pujará por la difícil (aunque no imposible) tarea de hacerse de nuevo con la Alcaldía.

El PSOE y ACB, con José Manuel Vilas y Xulio Villanueva a la cabeza, respectivamente, se disputarán, junto a Juncal, los votos de la izquierda.

Este año el mapa político municipal buenense se divide en cinco. Así, Ciudadanos se presentará a los comicios, pilotado por José Cruz.

Comentarios