Marín apuesta por la sostenibilidad en sus playas a través del distintivo Emas

Reducir el consumo de agua o mejorar el reciclaje de residuos son algunas de las actuaciones que forman parte del nuevo sistema
Un momento de la reunión mantenida este lunes. CEDIDA
photo_camera Un momento de la reunión mantenida este lunes. CEDIDA

El Concello de Marín establecerá una política y objetivos medioambientales con el objetivo de preservar y proteger los arenales del municipio. Lo hará a través de un sistema de gestión acorde al Emas, un instrumento reconocido por la Unión Europea empleado para evaluar y mejorar el comportamiento ambiental de las organizaciones que se adhieren.

El objetivo de esta iniciativa es proteger el Medioambiente y reducir la contaminación tanto en las playas como en sus inmediaciones. Por ello, este sistema contempla también difundir la información pertinente al público usuario de cara a la conservación del entorno.

Entre las actividades que se desarrollarán dentro de este sistema de gestión se encuentra la seguridad, rescate y primeros auxilios. También la limpieza y recogida de residuos, el mantenimiento de instalaciones y accesos y los servicios higiénicos y actividades de ocio. Así como el mantenimiento de los equipos municipales que dan servicio a los arenales.

La preparación de los objetivos a implementar este año de cara a la puesta a punto de los arenales para la época estival se llevó a cabo en el mes de febrero y se vio interrumpida a causa de la Covid-19.

Ahora, con el proceso de desescalada y con la vista puesta en la "nueva normalidad", las concelleiras de Medioambiente, Marián Sanmartín, y de Turismo, Cristina Acuña, trabajan de cara a la reconfiguración de los objetivos planteados entonces. Así como para establecer las medidas precisas para garantizar la seguridad en las playas contra la Covid-19 y paralelamente al desarrollo de los trabajos de puesta a punto.

líneas de actuación. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo a lo largo de este 2020 para mejorar la sostenibilidad en las playas del municipio, se encuentra la reducción del consumo de agua en estos enclaves. Una medida que se llevará a cabo mediante campañas de sensibilización sobre el consumo responsable para los usuarios a través de cartelería, así como la evaluación continua de pérdidas en la red hidráulica.

Mejorar el reciclaje potenciando la segregación adecuada de los residuos generados es otro de los objetivos. Para ello se incrementará la cobertura de la recogida selectiva y se trabajará en la reducción del porcentaje de residuos de recogida manual frente a la recogida selectiva, a través de campañas de concienciación para evitar que se deposite basura en la playa o que se tire en la fracción inadecuada.

Por otro lado, se mejorará la segregación de los residuos también para aquellos asociados al canal Horeca, convenios de colaboración y dotación de medios desde el Concello. Además se adaptarán los protocolos de trabajo del personal de socorrismo y de las actividades de limpieza.

Comentarios