El Concello de Bueu y Deputación inician la cuenta atrás de la piscina municipal

Juncal y Silva firmaron este jueves el acuerdo que recoge una inversión provinical de 1,5 millones ► La presidenta fija para dentro de un año y medio la inauguración de la infraestructura

Carmela Silva, Félix Juncal y Xosé Leal, este jueves, en el Concello de Bueu, durante la rúbrica el convenio. CEDIDA
photo_camera Carmela Silva, Félix Juncal y Xosé Leal, este jueves, en el Concello de Bueu, durante la rúbrica el convenio. CEDIDA

La localidad morracense inaugurará la piscina municipal que tiene proyectado construír dentro de un año y medio. Ese es el plazo que fijó este jueves la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, que se acercó a la villa costera para firmar junto con el alcalde, Félix Juncal, y el deputado Xosé Leal, el convenio de colaboración para la creación de esta infraestrutura deportiva, que se incluye en el marco del Plan de Reequilibrio territorial recientemente aprobado por la institución que dirige.

Juncal y Silva definieron la jornada como "un día histórico" para el municipio, ya que dotarlo de este equipamiento era una de las prioridades del Concello desde hace más de diez años, y, de hecho, el propio alcalde se la había marcado como objetivo ineludible a cumplir en esta legislatura.

La presidenta de la Administración provincial mostró su satisfacción ante este proyecto y subrayó que con acciones como estas "o Goberno da Deputación cambia as cousas", desde el respeto a la autonomía local, agregó. Carmela Silva también apuntó a la huella que el equipo que lidera "quere deixar na provincia" y que, según sus palabras, "pasa porque todos os veciños, vivan onde vivan, teñan garantidos os mesmos servizos e os mesmos dereitos, algo que non ocorría no pasado".

PRESIÓN A LA XUNTA. En el encuentro de este jueves no faltaron las críticas a la gestión de los gobiernos provinciales del PP, vertidas tanto por el Gobierno local como por la propia presidenta actual de la Deputación, que insistió en su llamamiento a que la Xunta de Galicia se comprometa con este proyecto, "para que o goberno de Bueu poida adicar recursos do Plan Concellos a outras actuacións e servizos que precisa a veciñanza".

Y es que, aunque el convenio de colaboración rubricado este jueves asegura que la Deputación aportará un millón y medio de euros a la contrucción de la piscina municipal, el presupuesto total asciende a 2,7 millones, por lo que el Concello tendrá que abonar de sus propias arcas la cantidad restante.

Juncal afirmó que esa partida está "garantizada", pero a la vista de todos está que supondrá una inversión de enorme envergadura para el Gobierno local de Bueu.

Silva insistió en la idea de que "sería inexplicable que si a Xunta cofinancia os proxectos de todas as piscinas desta comarca non faga o mesmo coa de Bueu" y fijó el plazo máximo de inauguración del nuevo equipamiento deportivo para dentro de un año y medio, momento en el que "poderemos ver a felicidade dos veciños e veciñas por ter unha infraestrutura que é o seu dereito", declaró.

El alcalde agradeció a la Deputación que desde este jueves se pudiese poner en marcha "a conta atrás" de la piscina cubierta, y destacó que no solo la vecindad, "senón eu mesmo" lleva muchos años demandando su creación, "xa que estamos a falar dunha infraestrutura que non só é deportiva, senón que tamén garante o benestar, a calidade de vida e a saúde dos buenenses", añadió.

Con sauna y sala de masajes

Todavía se saben pocos datos sobre cómo será la ansiada piscina, pero el Gobierno local ha ido desgranando detalles como que el vaso de la piscina tendrá una dimensión de 12x25 metros.

Además, está previsto que, aparte del espacio de natación, el inmueble cuente con distintas salas relacionadas con la salud y el deporte. Habrá espacios para impartir clases, como aerobic, una zona de relajación, una sala de masajes, una sala de fitness y una sauna.

El 85% de los vecinos
Los trámites para poner en marcha el proyecto se iniciaron en 2013, cuando el arquitecto municipal redactó el documento técnico. Este año, el Gobierno local impulsó un estudio de viabilidad del que se concluyó que el 85% de los vecinos tenían interés en contar con una piscina.

 

Comentarios